Ganadores de los Premios 2014 del Día Mundial Sin Tabaco

Los premios del Día Mundial Sin Tabaco se otorgan en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a nivel global con el reconocimiento especial de la Directora General de la OMS.

 

OMS-tobacco-display-2014

 

Los ganadores de los premios 2014 que pertenecen a la región de las Américas son:

Reconocimiento Especial de la Directora General de la OMS

El Ministerio de Salud de Panamá es el ganador del Reconocimiento Especial de la Directora General de la OMS por su liderazgo sin precedentes en la promoción de la creación de capacidad regional para el control del tabaco en las Américas y por sus logros en el ámbito fiscal del tabaco, el eje de la campaña 2014 del Día Mundial Sin tabaco.

Panamá aumentó los impuestos al tabaco en 2009 y ha utilizado los ingresos para financiar acciones clave de control del tabaco a nivel nacional y regional. El país financió la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos (GATS, por sus siglas en inglés) y la Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Jóvenes (GYTS, por sus siglas en inglés) este año. También utilizó los ingresos de los impuestos al tabaco para fortalecer la capacidad de su agencia de aduanas para luchar contra el comercio ilícito. A nivel regional, fue sede y apoyó financieramente las reuniones de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) en las Américas para discutir diferentes temas de control de tabaco, cumpliendo así su compromiso en virtud del artículo 22 (cooperación y el intercambio de conocimientos).

El otro reconocimiento especial fue para la Alianza para el Control del Tabaco del Sudeste Asiático (SEATCA, por sus siglas en inglés).

Te recomendamos:  Para realmente cumplir sus resoluciones de año nuevo... ¿quizás sea mejor mudarse?

Premios regionales del Día Mundial sin Tabaco

  • Kenneth E. Warner, profesor universitario distinguido “Avedis Donabedian” de salud pública de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, es honrado por sus contribuciones a la investigación innovadora y de gran relevancia en las últimas décadas, sobre todo en los aspectos económicos del control del tabaco. El trabajo de Warner en la década de 1970 sobre el impacto de las políticas de control del tabaco en los Estados Unidos demostró que los impuestos más altos, la publicidad antitabaco y las restricciones a fumar condujeron a reducciones significativas en el consumo de cigarrillos y en la prevalencia del tabaquismo. Su trabajo ha inspirado a una serie de economistas jóvenes a seguir carreras de investigación sobre los aspectos económicos del control del tabaco.
  • Frank Chaloupka, profesor en el Instituto de Investigación y Política de la Universidad de Illinois en Chicago y director del Instituto para la Investigación de la Salud y del Centro de Políticas de Políticas de Salud, es honrado por sus contribuciones al control del tabaco, las que han tenido alcance y magnitud globales. Chaloupka fue un factor clave para la publicación “La Epidemia de tabaquismo. Los gobiernos y los aspectos económicos del control del tabaco”, del Banco Mundial, y coeditor de su libro acompañante “Políticas de control del tabaco en los países en desarrollo”, una publicación de referencia en el ámbito del control del tabaco. El trabajo de Chaloupka con abogados, parlamentarios y políticos ha dado lugar a avances significativos en la promoción y aplicación de los enfoques basados en la evidencia para el control del tabaco en todo el mundo.
  • Rob Cunningham, investigador y analista de la Sociedad Canadiense del Cáncer, es premiado por sus contribuciones a la lucha contra el tabaco en Canadá y alrededor del mundo, desde 1988. Ha sido un líder en los esfuerzos de promoción para una amplia gama de medidas de control del tabaco a nivel municipal, provincial y nacional en Canadá, así como a nivel internacional. Sus esfuerzos condujeron a Canadá a convertirse en el primer país del mundo en introducir advertencias sanitarias gráficas en los productos del tabaco (en 2000), al mayor incremento de impuestos al tabaco en la historia de Canadá (en Alberta, en 2002) y a la adopción de prohibiciones a la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta en todas las provincias canadienses.
  • Prabhat Jha, profesor de control de enfermedades de la Universidad de Toronto y director del Centro de Investigación en Salud Global, es honrado por su investigación sobre economía y epidemiología, así como por sus incansables esfuerzos para asegurar que los resultados de la investigación sean utilizados adecuadamente por los gobiernos. Sus contribuciones en el ámbito fiscal del tabaco han sido especialmente valiosas. En los últimos 20 años, ha llevado a cabo investigaciones en poblaciones diversas, desde los Estados Unidos a Bangladesh, y sigue siendo un investigador altamente productivo.
  • El Ministerio de Salud de Costa Rica es premiado por su liderar un esfuerzo de cinco años para aprobar la legislación de control del tabaco que incorpora varias disposiciones del CMCT de la OMS. El liderazgo del ministerio provee un ejemplo para otros países de las Américas. Además, Costa Rica ha destinado los fondos para apoyar las actividades regionales, incluida la Conferencia Latinoamericana y del Caribe para el Control del Tabaco 2014, co-organizada por primera vez por un ministerio de salud.
Te recomendamos:  Enrique Graue Wiechers recibió Condecoración “Eduardo Liceaga” 2018

Quienes serán honrados por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con los premios 2014 del Día Mundial Sin Tabaco en un evento especial el próximo 2 de junio, en el que también disertará el Cirujano General de los Estados Unidos, Boris D. Lushniak.

Imagen cortesía de Organización Mundial de la Salud



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados