Queremos colaborar activamente con gobierno para cumplir objetivos planteados en control del tabaco, ONG’s

México D.F. a 28 de mayo de 2014. ONG’s en México expusieron en un comunicado de prensa que se debe fortalecer políticas fiscales para el control del tabaco, como lo recomienda la OMS y ven positivo que CONADIC haya presentado el Plan de Trabajo 2014.

 

Persona sentadas en una mesa al fondo una pantalla de proyección
32 países en el mundo aplican impuestos suficientemente altos a los productos de tabaco. México NO es uno de ellos.

Es un buen signo que el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, haya presentado el Plan de Trabajo contra el Tabaquismo 2014. Coincidimos en que las estrategias como la implementación de espacios 100% libres de humo de tabaco, la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, así como las campañas de concientización y prevención dirigidas a niños, niñas y jóvenes, enunciadas recientemente por la CONADIC como parte de su Plan de Trabajo, son medidas que privilegian la salud de los mexicanos sobre cualquier otro interés. Como organizaciones de la sociedad civil, estaremos atentos al avance de los compromisos contraídos por las autoridades federales” aseguró Erick Antonio Ochoa, Director para Iniciativas del Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón México.

Este sábado 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco y para este año en particular, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado a los países para que aumenten los impuestos a los productos de tabaco.

El Dr. Francisco Javier López Antuñano presidente de la Alianza Contra el Tabaco A.C. mencionó “Los impuestos son especialmente eficaces para reducir el consumo de tabaco entre los más pobres y para impedir que los jóvenes empiecen a fumar siempre y cuando el precio total rebase el 75% del costo. De acuerdo con la OMS, sólo 32 países, en los que vive menos del 8% de la población mundial, tienen impuestos suficientemente altos para reducir la demanda significativamente. México NO es uno de esos 32 países”.

Te recomendamos:  69 Asamblea Mundial de la Salud acuerda resoluciones sobre la salud de mujeres, niños y adolescentes; y envejecimiento saludable

El año pasado una mayoría del Congreso de la Unión aprobó eliminar los impuestos específicos a puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano. Habían pasado casi veinte años desde la última vez que el gobierno redujo el impuesto especial a los productos de tabaco sin una justificación válida. La última vez que nuestro país disminuyó un impuesto al tabaco fue en 1995, cuando no existía el Convenio Marco para el Control del Tabaco, el cual ratificó nuestro país hace 10 años. El Convenio obliga al Estado mexicano a aumentar, no bajar, los impuestos al tabaco. Además, no sólo no se ha planteado una revisión del impuesto especial que incorpore metas de mediano y largo plazo, ni siquiera se ha ajustado el componente fijo de acuerdo con la inflación. Durante el 2013, el gobierno recaudó 34 mil 190 millones de pesos; después de descontar la inflación, la cifra es 1.3% menor a la de 2012, lo cual es consistente con esta falta de ajustes” explicó el Mtro. Erick Antonio Ochoa.

Por su parte, Juan Núñez Guadarrama Coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco mencionó “La industria, por otro lado, ha ajustado los precios por cajetilla cada año para mantener (o incluso aumentar) el precio real, y por lo tanto sus ganancias. Una cajetilla de la marca más vendida costaba 38 pesos en enero de 2011, 40 en enero de 2012, 42 en enero de 2013 y 45 en enero de 2015. De acuerdo con el INEGI, la inflación entre enero de 2012 y enero de 2014 fue de 7.9%; el incremento del precio por cajetilla de 40 a 45 pesos en el mismo periodo representa un incremento del 12.5%”.

Te recomendamos:  Ceremonia de Entrega de Recursos de Fundación Pfizer, reconoce 20 agrupaciones ejemplares en favor de la salud

Como organizaciones de la sociedad civil responsables, críticas y constructivas, reconocemos los esfuerzos y resultados de las acciones que se emprenden, como lo hacemos hoy con el anuncio de la elaboración de la Encuesta de Tabaquismo en Adultos 2015, sin embargo, nuestro compromiso también es señalar y argumentar las omisiones que se presenten. Sabemos que el Gobierno Federal ha previsto periodos, procedimientos y herramientas con los que busca lograr sus objetivos nacionales de política, por lo que consideramos que el tema del tabaco no debe ser la excepción pues, las adicciones no se previenen ni se combaten sólo con buenas intenciones.México debe fortalecer políticas fiscales para el control del tabaco, como lo recomienda la OMS” finalizó Eduardo del Castillo de CÓDICE.

Las organizaciones de la sociedad civil “Queremos colaborar activamente con el gobierno para cumplir con los objetivos planteados en el control del tabaco” por ello, solicitamos a CONADIC, presente en los próximos días detalles de su plan de trabajo, afirmaron los representantes de las ONG’s.

Imagen cortesía de Fundación InterAmericana del Corazón México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados