Baño, ¿lugar de rituales y emociones de los momentos más importantes de la vida de los mexicanos?

Es uno de los lugares en casa, que más secretos “guarda”, lo que sucede en ese espacio es de lo que menos se habla, pero… ¿cuáles son las costumbres y rituales más comunes?

 

Uno de los lugares, de los que menos se habla, pero en los que más se generan rituales es el baño
Uno de los lugares, de los que menos se habla, pero en los que más se generan rituales es el baño

Según la psicóloga Karla Gallardo, existen seis prácticas generales que los mexicanos llevan a cabo en ese lugar:

  1. Biblioteca privada. En México leer mientras se está en el baño es una práctica muy común. Las personas se dan ese tiempo de calma para adentrarse en esa historia, o enterarse de los chismes actuales o las noticias.
  2. Dotes de orador. El baño, ofrece ese momento de confrontación para poder practicar frente al espejo aquellos discursos profesionales o de la vida personal.
  3. Sesión de relajación. Paz, ese sentimiento que inunda cuando estando solo o sola en el baño, se cuenta con un par de minutos para uno mismo, sin el ruido, sin estrés sin nadie más que uno mismo.
  4. Limpieza extrema. No la habitual del baño, sino la hora personal del día para arreglar de forma detenida las manos o pies, delinearse la barba, retocar el labial, etc.
  5. Espacio de creatividad. Ese instante de intimidad en un lugar privado, permite sacar la creatividad escondida; un lugar limpio invita al cambio, conduce a áreas neuronales menos proyectadas y les permite salir.
  6. Libertad. Se refiere al momento en el que te comportas sin restricciones, con total libertad de “ser tú” sin importarte la opinión de otro o sin sentirse juzgado y cantas tu canción favorita o practicas cómo le dirás a esa personas que es especial.

Pero también el uso de la tecnología ha incorporado nuevas tendencias, de acuerdo a “Marketing digital la conquista del corazón Marekting y ventas para Directivos Oct; XVIII (184)” por Pérez Fernández (2003) con el auge de los teléfonos inteligentes, el baño también se ha convertido en:

  • El lugar de donde más tuits o posts se publican a las redes sociales.
  • El pase al siguiente nivel del videojuego favorito
  • Escenario favorito para “selfies”
Te recomendamos:  5 meditaciones exprés (en lugares que no te esperabas)

El baño es entonces, un lugar clave para las personas, es uno de los lugares en donde ocurren algunos de los momentos más importantes de la vida. De acuerdo con un estudio realizado por la marca Regio, en una vida promedio, una persona pasa al menos 6 meses sentado en el escusado.

Es común, que no consideremos un lugar como “especial” hasta que nos damos cuenta de su ausencia; el baño es un lugar del que nadie habla, pero es testigo emocional de muchos acontecimientos importantes en nuestras vidas”, asegura Thibaut Saphore, Director de Mercadotecnia de Tissue de SCA. “Ahí surgen las mejores ideas, se construyen recuerdos, etc. y todo esto porque al final del día ahí también hemos pasado parte de nuestra vida”, concluye el directivo.

Imagen cortesía de Kokulina



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados