III Reunión del Consejo Asesor de las Ventanillas de Salud

Este encuentro se realizó en el marco de la XIV Semana Binacional de Salud, en San Luis Potosí, San Luis Potosí con el objetivo de fortalecer los servicios en materia de salud que están a disposición de la comunidad mexicana en Estados Unidos y Canadá.

Ilustración D de América del Norte con iconos de personas de cikir azul interconectadas con lineas rojas
Las Ventanillas de Salud tienen como objetivo facilitar a los inmigrantes mexicanos el acceso a servicios médicos, así como fomentar una cultura de cuidado de la salud y prevención de enfermedades.

 

Durante la Semana Binacional se llevan a cabo actividades de promoción y educación de la salud, talleres educativos, canalización a centros de salud y clínicas comunitarias, aplicación de vacunas y pruebas de detección gratuitas, entre otras. En 2013 se atendió a más de 300 mil connacionales, y este año se espera alcanzar la cifra de 500 mil.

Las Ventanillas de Salud tienen como objetivo facilitar a los inmigrantes mexicanos el acceso a servicios médicos, así como fomentar una cultura de cuidado de la salud y prevención de enfermedades. Actualmente existen 52 ventanillas, una en cada consulado de México en Estados Unidos y dos unidades móviles en Kansas y Nueva Jersey.

La reunión del consejo asesor ofreció un espacio para que especialistas mexicanos y estadounidenses en salud pública y atención a migrantes evaluaran el programa de Ventanillas de Salud e identificaran oportunidades para expandirlo. El consejo analizó los retos compartidos en materia de salud pública en nuestra región y reconoció que la semana es una de las iniciativas de colaboración comunitaria de mayor alcance de la red consular de México en América del Norte.

Durante el encuentro, los miembros del consejo analizaron la posibilidad de ofrecer servicios pediátricos y ampliar el número de ventanillas móviles. También se evaluaron los avances del programa de ventanillas de segunda generación que se lleva a cabo en Fresno, Kansas City, Nueva York, Portland y Washington D. C., y se planeó su expansión a cuatro consulados más.

Te recomendamos:  Dispositivo para enfermedades de arterias coronarias

Este programa sistematiza los procesos de atención individual, integra un protocolo de seguimiento y centraliza de manera segura la información. Esto ha elevado su efectividad y ha generado información estadística de la población atendida en las ventanillas para mejorar y adecuar los servicios. Asimismo, el consejo sugirió elaborar un plan estratégico para fortalecer las actuales alianzas con organizaciones nacionales e identificar nuevas oportunidades de colaboración que sean mutuamente benéficas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Secretaría de Salud (SSA), así como el grupo de especialistas que asesora al Programa de Ventanillas de Salud de manera permanente, voluntaria y gratuita, reiteraron su compromiso con poner en marcha diferentes esfuerzos para robustecer el programa en beneficio de los mexicanos.

Asimismo, la embajada y la red consular de México en Estados Unidos, en conjunto con actores de la sociedad civil estadounidense, continuarán con acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en este país, independientemente de su situación migratoria.

Imagen cortesía de iqoncept



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados