Debido al incremento de la obesidad en niños y adultos, el senador Benjamín Robles Montoya, presentó una iniciativa para integrar los trastornos alimenticios, el sobrepeso y la obesidad dentro de los temas de salubridad general.
La propuesta que modifica el artículo 3 de la Ley General de Salud permitirá prevenir, orientar, controlar y vigilar dichos padecimientos, los cuales representan el principal problema de salud pública en México.
El legislador precisó que el 72% de las mujeres mayores de 20 años padecen obesidad o sobrepeso, el 66% de los hombres mayores de 20 años se encuentran en la misma circunstancia y el 26% de la población infantil en edad escolar presenta alguna de estas enfermedades.
Respecto a la obesidad y sobrepeso infantil, dijo que este grupo es el más propenso a sufrir muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.
El senador Robles Montoya comentó que los trastornos alimenticios no deben verse como una moda, pues la anorexia o bulimia, que padecen especialmente mujeres jóvenes, son un problema de salud pública, por lo que es necesario atenderlos y prevenirlos.
Dijo que el aumento de peso es un importante factor de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor como la osteoartritis y algunos cánceres principalmente endometrio, mama y colon.
Resaltó que estas enfermedades requieren de una adecuada atención nutricional, tanto para prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad como para tratar otros trastornos alimenticios.
La iniciativa, que modifica el artículo 3 de la Ley General de Salud, fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen.