Inicio foro abierto para discutir el futuro de los esfuerzos contra el dengue

Más de un centenar de expertos y actores clave en salud pública se reúnen el 3 y 4 de noviembre de 2015 en Río de Janeiro, Brasil, para participar del Simposio Regional de Dengue, convocado por el Instituto de Vacunas Sabin (Sabin), la Iniciativa para una Vacuna contra el Dengue (DVI, según sus siglas en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Dada la complejidad del dengue y las interacciones entre sus cuatro serotipos y los diferentes tipos de vacunas en fase de desarrollo, es necesario contar con el seguimiento a largo plazo de la efectividad de dichos candidatos.
Dada la complejidad del dengue y las interacciones entre sus cuatro serotipos y los diferentes tipos de vacunas en fase de desarrollo, es necesario contar con el seguimiento a largo plazo de la efectividad de dichos candidatos.
Esta reunión se presenta en momentos en que la comunidad que trabaja el tema del dengue se prepara para la posible disponibilidad de vacunas para ayudar a combatir esta enfermedad. Durante los próximos dos días, los asistentes podrán compartir sus investigaciones y conocimientos técnicos, proporcionando una oportunidad única para promover el conocimiento científico para todos los socios con el fin de apoyar a los gobiernos en sus decisiones sobre la integración de vacunas contra el dengue en las estrategias de prevención y control existentes.

Se estima que unos 2.5 millones de personas viven en más de 100 países endémicos y áreas donde los virus del dengue se pueden transmitir; se trata de la enfermedad transmitida por vectores de más rápido crecimiento del mundo.

El dengue causa fiebre con dolor de cabeza, erupción cutánea y dolores musculares debilitantes y en las articulaciones. Las complicaciones incluyen hemorragias, shock, coma o la muerte y con frecuencia requieren hospitalizaciones, que causan una carga importante en los sistemas de salud pública. Esto es especialmente preocupante para los países de bajos y medianos ingresos, donde se producen con frecuencia brotes y el acceso a servicios de salud puede ser pobre o limitado. Solo en las Américas, los costos asociados con el dengue se han estimado en más de 2 mil millones de dólares.

Te recomendamos:  Mujeres profesionistas: persiste desigualdad

A pesar de los grandes esfuerzos de los países para prevenir el dengue y controlar al mosquito vector en la última década, la enfermedad sigue siendo un problema de salud pública en las Américas“, señaló el doctor José Luis San Martín, asesor regional de la OPS/OMS sobre el dengue. “Este simposio será instrumental en la revisión de enfoques existentes y nuevos en la lucha contra el dengue y cómo, como región, podemos unirnos para fortalecer las estrategias de prevención y control de esta enfermedad“, consideró.

Las últimas décadas han visto avances importantes en las estrategias de prevención y control del dengue, incluyendo innovaciones en los mecanismos de control de vectores y la modelización matemática para entender mejor la carga de la enfermedad.

Además, varias vacunas candidatas están en desarrollo. En 2014, se completó la primera fase III de ensayos para una de ellas que demostraron una eficacia general del 61% en América Latina (57% en Asia). En julio de este año, el Grupo Técnico Asesor (TAG) sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OPS reconoció los avances alentadores en vacunas, pero señaló que no había pruebas suficientes para hacer una recomendación sobre la introducción de la vacuna en ese momento. Mientras tanto, otros cinco candidatos a una vacuna tetravalente (que protege simultáneamente contra los cuatro virus del dengue) continúan progresando en sus ensayos clínicos.

Una vacuna contra el dengue es vista como una herramienta adicional valiosa para la prevención y el control integrados del dengue.

El enfoque de la prevención y control del dengue debe ser basado en la evidencia y reflejar la apropiación de los países“, dijo el doctor De-Kyu Yoon, director de DVI. “Esta reunión ayudará a promover el intercambio de lecciones entre los países de la región. Continuará sentando las bases para la toma de decisiones acerca de la introducción de vacunas en las Américas y alrededor del mundo“.

Te recomendamos:  Promueve IMSS relactancia materna en madres que por alguna patología dejaron de amamantar

El Simposio Regional de Dengue, el primero de su tipo organizado conjuntamente por la OPS/OMS, el Instituto de Vacunas Sabin y la DVI, revisará los enfoques tradicionales y nuevos en la lucha contra el dengue. Reunirá las perspectivas de todos los socios involucrados: los expertos en salud mundial, los profesionales de salud pública y los responsables políticos de los países donde el dengue es endémico en las Américas y a representantes de empresas que desarrollan tecnologías de control de vectores y vacunas. La inclusión de las partes interesadas en todos los sectores y disciplinas busca fortalecer la conversación sobre los retos futuros para la eliminación del dengue.

Este es un momento emocionante para la comunidad de salud mundial – años de experiencia en la implementación en el terreno, mejoras de la epidemiología y de los avances científicos han hecho posible progresos en el desarrollo de vacunas contra el dengue“, manifestó el doctor Jon Andrus, vicepresidente ejecutivo y director de Abogacía y Educación en Sabin. “En combinación con las intervenciones actuales, una vacuna podría ayudar a quitar el dengue como una amenaza para la salud pública en todo el mundo. A medida que avanzamos, la promoción de la introducción de vacunas y mejores soluciones, integradas en la lucha contra el dengue serán fundamentales para poner fin al sufrimiento innecesario causado por esta enfermedad prevenible“.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Ali Mufti



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados