En su intervención el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, indicó que los homicidios son la primera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años de edad. Añadió que las agresiones suceden desde edades tempranas, asociadas a violencia interpersonal, intrafamiliar y colectiva que detona en suicidios, y en la actualidad son la tercera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 24 años.
Además de la enorme cantidad de feminicidos que se han presentado en los últimos años en nuestro país, acerca de los cuáles las cifras no parecen ponerse de acuerdo. Sin embargo, lo más importante que se rescata en este encuentro es que la violencia se puede prevenir, como se ha demostrado científicamente.
“Sabemos que la violencia es provocada por múltiples factores, como económico, sociales o culturales, por ello se debe trabajar en cada una de estas áreas para reconstruir el tejido social y provocar un cambio en la conducta de la población”, dijo el Dr. Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Lo preocupante, es lo que sucede y lo que puede llegar a suceder. Se estima que para el año 2030 las lesiones a causa de un suicidio u homicidio formarán parte de las 10 principales causas de muerte, sentenció Ahued Ortega. Por ello, informó que el Observatorio de Lesiones del Distrito Federal desarrolla estrategias de prevención de violencia a partir de los datos epidemiológicos obtenidos.
La violencia sí tiene solución, pero todos debemos ser parte de ella. Estemos atent@s a las estrategias que se generen en este encuentro.