El adecuado estado de hidratación en el lugar de trabajo es muy importante ya que la deshidratación puede afectar la productividad, la seguridad, la capacidad cognitiva y el estado de ánimo de los trabajadores. Asegurar que los trabajadores están adecuadamente hidratados es una de las intervenciones más eficaces para salvaguardar su salud y la productividad
Algunas actividades laborales, como las que realizan obreros, albañiles, campesinos, mineros y soldados, entre otros, requieren un gran esfuerzo físico durante muchas horas, con pocos períodos de descanso y en ocasiones con oportunidades limitadas para el consumo de líquidos, por lo que este tipo de trabajadores tienen alto riesgo a deshidratarse. De hecho, la deshidratación es común en personas que trabajan en ocupaciones de alta demanda física y sus hábitos cotidianos de consumo de agua o líquidos pueden no ser adecuados para prevenirla [1]. Asegurar que los trabajadores estén adecuadamente hidratados es una de las intervenciones más eficaces para asegurar su desempeño y bienestar, nos informa la Doctora Frania Pfeffer Burak, Gerente Científico del Instituto de Bebidas para la Salud y Bienestar de The Coca Cola Company.Entre las consecuencias de la deshidratación en el entorno laboral nos menciona: [2]-[4]
- Incrementos de la temperatura corporal y de la frecuencia cardíaca, acompañados por aumento en la sensación del esfuerzo percibido para realizar una tarea.
- Disminución de la capacidad de trabajo físico cuando la deshidratación es superior a la pérdida de 2% del peso corporal.
- Influencia negativa en la toma de decisiones y en el rendimiento cognitivo, lo que contribuye a la disminución de la productividad y mayor riesgo de accidentes de trabajo.
Por lo que nos comparte algunos consejos prácticos para la hidratación adecuada en condiciones laborales extremas [5]:
- Pedir a los trabajadores que consuman líquidos durante el trayecto al sitio de trabajo, para que lleguen bien hidratados y así comiencen sus labores del día.
- Proporcionar a cada trabajador un recipiente personal con 2 litros de bebida para que lo tengan lo más cerca posible de su lugar de trabajo, los trabajadores deberán de consumir el contenido y rellenarlo cada 2 a 3 horas. Se sugiere que el trabajador consuma la cantidad de agua que le sea necesaria para evitar la deshidratación, en situaciones extremas y excepcionales algunos trabajadores tendrán que consumir cantidades muy altas de líquidos (entre 600 y 1000 ml por hora).
- Cuando la sudoración es excesiva se sugiere el consumo de alguna bebida con electrolitos, principalmente cloruro de sodio (NaCl) y sin exceso de azúcar. En casos extremos, el trabajador deberá consumir por lo menos 2 litros de esta bebida por día.
- Hacer hincapié en la importancia de que en sus tiempos de comida estos trabajadores incluyan alimentos ricos en agua, como frutas y verduras que a su vez ayuden a reponer otros electrolitos como el potasio.
- En casos extremos, se sugiere que al terminar su turno el trabajador continúe consumiendo agua o alguna bebida con electrolitos para reponer las pérdidas del día.
- Se sugiere que cuando se realicen ocupaciones físicamente demandantes en ambientes de calor extremo, de ser posible éstas se lleven a cabo a un ritmo más lento y con descansos más largos y más frecuentes en lugares frescos y sombreados.
- Dar cursos a los trabajadores en los que se les informe sobre los signos y los riesgos de la deshidratación, estrategias para reducirla en el lugar de trabajo y algunos métodos sencillos de evaluación del estado de hidratación como son el color y volumen de su orina. Estos proporcionan una estimación rápida y útil del estado de hidratación durante las actividades cotidianas; si la orina es transparente o amarilla clara se puede considerar que la persona está bien hidratada, si la orina es amarilla obscura o anaranjada, se podría pensar que la persona está deshidratada. De igual forma, si se produce un adecuado volumen de orina se podría pensar que la persona está bien hidratada, y si el volumen es poco se podría pensar que la persona está deshidratada.6
- Mejorar el acceso a un baño también puede aumentar el consumo de líquidos, sobre todo entre las mujeres.
Referencias
- Maughan RJ, Watson P, Shirreffs SM. Implications of active lifestyles and environmental factors for water needs and consequences of failure to meet those needs. Nutr Rev 2015; 73(S2):130–140
- Bates PG, Miller VS. Sweat Rate and sodium loss during work in the heat. J Occupational Med Tox 2008, 3:4.
- Brake DJ, Bates GP. Fluid losses and hydration status of industrial workers under thermal stress working extended shifts. Occup Environ Med 2003; 60:90–96.
- Bates PG, Miller VS and Joubert DM. Hydration Status of Expatriate Manual Workers during summer in the Middle East. Ann Occup Hyg 2010, 54, 137-143
- Miller VS, Bates GP. Hydration, Hydration, Hydration. Ann Occup Hyg 2010; 54(2): 134–136.
- Kolasa KM, Lackey CJ, Grandjean AC. Hydration and Health Promotion. Measuring Hydration Status. Nutrition Today 2009; 44 (5): 190-201