El cáncer de próstata es un padecimiento muy frecuente en toda la región. Se sabe que es la causa número uno de muertes por cáncer en hombres en América Latina y el Caribe.
Sin embargo, la detección oportuna está haciendo que sea tratado a tiempo. Se dice que se está reduciendo su incidencia en 7 países: Argentina, Canadá, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Estados Unidos, según datos de la OPS y OMS.
Como ya se conoce, el riesgo de padecerlo se va incrementando con la edad, de ahí que la recomendación de que la revisión de la próstata se lleve a cabo rigurosamente a partir de los 45 años. Según datos de la American Cancer Society, 6 de cada 10 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres de más de 65 años.
Las pruebas que se deben llevar a cabo es el antígeno prostático en sangre y la prueba digital de la próstata.
Señales de alerta
Lo mejor es que antes de que algo se manifieste, se acuda al médico para revisiones por lo menos una vez al año. Pero lo que hay que tomar en cuenta es lo siguiente:
- Problemas al orinar. Necesidad de orinar frecuentemente o dificultad para poder lograrlo.
- Presencia de sangre al orinar
- Dificultad para lograr la erección
- Dolor en la cadera, espalda o costillas.
- Debilidad en las extremidades.
- Incontinencia
Lo que hay que hacer para prevenir
La prevención de cualquier tipo de cáncer debe estar basada en los elementos que ya conocemos bien: control de peso, actividad física, no al consumo de tabaco y moderación en el consumo de alcohol, así como una dieta balanceada.
Se ha descubierto que algunos alimentos pueden ayudar a prevenirlo, tales como:
- Tomates
- Soya, frijoles y otras legumbres
- Repollo, brócoli y colifror