Mitos y realidades acerca de la menopausia

Mitos, realidades, menopausia, etapa de la vida, cambios físicos, cambios hormonales, síntomas, osteoporosis, riesgo cardiovascular, ánimo, estilo de vida, dieta saludable, suplementos de calcio, Terapia de Reemplazo Hormonal,
El buen ánimo siempre ayuda a estar bien con nosotras mismas lo que se ve reflejado en nuestro organismo.

La menopausia es una enfermedad

La persona que crea eso es la que está enferma. En realidad la menopausia es una etapa más en la vida de una mujer. En ésta disminuye la cantidad de hormonas que circulan en la sangre lo que produce cambios físicos y emocionales. Entre los 48 y 50 años llegará un momento en el que nos olvidaremos de las toallas sanitarias, ¡cuánto vamos a ahorrar!, ¿verdad?

En la menopausia me la pasaré fatal y eso me asusta

No hay razón para asustarse, pero para algunas mujeres los síntomas pueden ser molestos. Debemos tomar en cuenta que en esta etapa se pueden presentar algunas complicaciones como la osteoporosis y el aumento de riesgo cardiovascular, sólo hay que estar cerca de nuestro médico para que nos ayude a tomar las medidas necesarias para proteger nuestro organismo.

Si menstrué a edad temprana, mi menopausia también llegará pronto

Se ha visto que las mujeres que comienzan su menstruación cuando son muy jóvenes también tienen una menopausia en edades tempranas. Pero este no es el único factor que interviene, la genética puede influir, al igual que el tabaquismo y el uso de algunos medicamentos como los corticoesteroides.

Es seguro que tendré bochornos

Este es un síntoma que se presenta en 40 ó 50% de las mujeres que llegan a la menopausia, pero hay otras que no los experimentan. Los síntomas que se presentan pueden variar de mujer a mujer, ¡Mantén ese ánimo!

Durante esta etapa me dolerán los huesos

Los huesos van perdiendo calcio en esta etapa, lo preocupante es que la osteoporosis es un padecimiento silencioso, no da síntomas. Casi siempre las mujeres que la padecen se dan cuenta de ello hasta que tienen una fractura.

Si tengo buen ánimo y acepto mi edad no voy a tener síntomas

El buen ánimo siempre ayuda a estar bien con nosotras mismas lo que se ve reflejado en nuestro organismo. Lo que es cierto es que no por ser optimista te saltaras los síntomas propios de esta etapa; lo más importante es que estés cerca de tu médico para que te ayude a conservar una buena salud.

Ya no seré una mujer completa en esta etapa

Mentira absoluta. Si naces mujer mueres siendo mujer. Lo único que cambia en esta etapa es que pierdes la capacidad de embarazarte, pero te queda mucho más por hacer y además podrás tener mucho sexo sin preocuparte por tener bebés, ¡bendita etapa!

Ya no podré tener sexo placentero

Para nada, pueden presentarse algunos cambios en tu cuerpo como disminución del deseo sexual o cambios en la lubricación, entre otros; pero si acudes con tu médico él te podrá recomendar alguna alternativa para que te sientas mejor y continúes echando pasión.

Seré una mujer histérica

En el cerebro tenemos unos receptores de hormonas que cuando disminuyen los estrógenos suelen provocar algunos cambios de humor, podemos pasar de la depresión al mal humor muy rápidamente, pero no te angusties, ese malestar será pasajero.

Deberé cambiar mi estilo de vida

Por supuesto que no, tu vida sigue igual, llena de cosas maravillosas. Es recomendable estar cerca de tu médico para asegurarte de que no habrá ninguna complicación y puedas vivir plenamente.

Todas las mujeres que se encuentren en el climaterio deben tomar calcio

Así es, todas las mujeres debemos tener una alimentación rica en calcio, incluso antes de llegar a esa etapa. Cuando comencemos a vivir la gran plenitud de nuestra vida que es el climaterio, nuestro consumo debe aumentar. Debemos llevar una dieta saludable y si tu médico lo recomienda, consumir suplementos de calcio y de vitamina D, que es la que hace que tu cuerpo aproveche el calcio.

La única alternativa para tratar la osteoporosis es la Terapia de Reemplazo Hormonal

Para nada, si una mujer quiere prevenir o bien no tiene ningún síntoma propio de la menopausia, la terapia que utilice puede ser a base de calcio y vitamina D.

Imagen cortesía de


Daniela Herrero

Escrito por

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.

, , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste