Mitos y realidades sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

¿Has escuchado decir que el TDAH es causado por una mala crianza de los hijos o que se presenta por falta de disciplina? Estos y otros mitos son los que rodean a este trastorno que afecta a más del 6% de la población de niños, niñas y adolescentes en México.

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y marco de diversos eventos y actividades para generar consciencia sobre este trastorno a nivel mundial y atraer la atención de la población que vive con este desorden que afecta tanto a niños como adultos.

En palabras de Beatriz Mena Pujol, Directora de Fundación Adana, “existen muchos mitos en torno a este padecimiento, que perpetúan el estigma y desconocimiento. Con base en información científica y confiable acerca del TDAH, nosotros en la Fundación animamos a las personas con este trastorno a: buscar asesoría de expertos, obtener el tratamiento adecuado y compartir recursos.”

Desde hace más de 20 años, Fundación Adana se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH y tiene la misión de informar y reducir los efectos negativos que-provoca en niños, jóvenes y adultos, reduciendo el fracaso escolar y exclusión social de los afectados por TDAH, trastornos de la conducta, trastornos del aprendizaje y otros trastornos del neurodesarrollo.

En México, más del 6% de la población de niños, niñas y adolescentes padece TDAH, es decir casi dos millones de personas, de los cuales sólo el 8% está diagnosticado y sigue un tratamiento 1.

De acuerdo con la Guía Práctica para Educadores de Fundación Adana, con frecuencia, los docentes no detectan a tiempo este trastorno, que requiere el apoyo de profesionales en neuropediatría y psicología infantil, por lo que es imperativo reforzar el conocimiento científico sobre el TDAH entre la comunidad de educadores, padres de familia y profesionales de la salud para comprenderlo y tratarlo de forma efectiva.

El TDAH se caracteriza por la falta de atención, hiperactividad e impulsividad, que generan problemas de aprendizaje y conducta, y que a su vez impactan el desarrollo social, emocional y cognitivo, para derivar incluso en fracaso escolar.

Los síntomas se presentan en el hogar, la escuela o el contexto social, causando disfuncionalidad en el comportamiento, con repercusiones en el rendimiento académico y autopercepción.

Las causas son multifactoriales, pero predomina el componente genético, ya que se han encontrado una serie de genes asociados al trastorno.

Lo más recomendable es un diagnóstico en edad escolar, ya que los períodos de atención y la memoria en los niños suelen ser más breves de lo esperado para su nivel de desarrollo, por ello es esencial que los profesores que están en permanente contacto con los niños tengan la formación necesaria para la detección oportuna. Posteriormente, es crucial acudir con un especialista para realizar un diagnóstico clínico e indicar la intervención que mejor se adapte a cada caso, con terapia y, si el experto lo considera, administración de algún medicamento”, destaca Beatriz Mena.

Mitos en torno al TDAH 2

  • El TDAH no existe
  • El TDAH es causado por una mala crianza de los hijos
  • Los niños superan el TDAH sin tratamiento
  • El TDAH solo afecta a los niños
  • Los niños con TDAH solo necesitan más disciplina
  • El TDAH se diagnostica en exceso

Realidad

Existen más de 100.000 artículos en revistas científicas sobre el tema y las referencias a él aparecen en textos de medicina ya desde 1775.

Periódicamente se publica que el TDAH es un mito. Nada más lejos de la realidad. Desde hace más de dos décadas, existen criterios específicos para juzgar trastornos mentales reales, que consisten en un fallo o deficiencia grave en el funcionamiento de una capacidad mental, cuyo fracaso o deficiencia daña al individuo. El TDAH cumple con lo anterior.

El TDAH implica una deficiencia grave tanto en la atención (vs distracción) como en la conducta (impulsividad e hiperactividad).

Hay múltiples evidencias de que las personas con TDAH funcionan de manera ineficaz en bastantes actividades importantes para la vida cotidiana, lo que deriva en deterioro y consecuencias adversas.

Fundación Adana y Postgrado de Experto en TDAH, Trastornos del Aprendizaje y Trastornos de la Conducta

Fundada en 1997, Adana tiene la misión de mejorar la calidad de vida y reducir la exclusión social y el fracaso escolar, personal y laboral de las personas afectadas por el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH).  Para más información consulta www.fundacionadana.org/

Referencias

 1 Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica

 2 Dr. Russell A. Barkley, (Virginia Commonwealth University, Richmond, VA). Profesor Clínico de Psiquiatría en el Centro de Tratamiento para Niños de Virginia.

www.russellbarkley.org y ADHDLectures.com

Imagen cortesía de t.tomsickova


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustes de contraste