La cooperación científica entre México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, y el gobierno de Italia, funcionará desde este año, 2011, hasta el 2013.
Como parte de sus actividades, ambos países anunciaron una nueva investigación acerca de la prevención de la obesidad infantil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de 5 años, tenían sobrepeso.
“Lo que se busca con este estudio es comprender los aspectos culturales y de comportamiento, con un enfoque local, que permiten el desarrollo la obesidad infantil. Se han elaborado cuestionarios que se aplicarán en las escuelas para conocer los hábitos de los alumnos estudiados”, comentó el Dr. Dario Gregori, de la Universidad de Padua, en Italia.
“Se determinará qué factores son importantes pare el desarrollo de la obesidad. En estudios previos ya se ha analizado si la exposición a la televisión tiene relación con la obesidad; se vio que sí hay relación entre la exposición a este medio y el aumento de calorías. A diferencia de los niños de Estados Unidos, los latinos se autoregulan, es decir, sólo comen una determinada cantidad de alimentos, y paran.”
Esta investigación tendrá una duración de dos años, se analizarán 60 estudiantes por cada institución educativa, una en San Luis Potosí, México, y la otra en Triste, Italia. El responsable de la investigación en nuestro país, es el Dr. Javier Dibildox, y en Italia, el Dr. Dario Gregori.
“Este estudio es sólo un protocolo de observación, no se intervendrá de manera práctica. Se analizará a través de los cuestionarios los hábitos de los niños, a través de lo que informen sus padres y la propia escuela”, explicó el Dr. Gregori.
Los fondos monetarios serán compartidos por los dos países: Se proporcionará a la investigación 20 mil euros por año. El equipo de trabajo está conformado por médicos, psicólogos, epidemiólogos, estadistas, entre otros.