¿Padeces diabetes? cuidado al reutilizar jeringas para la insulina

Las personas que viven con diabetes reciben diariamente varias cargas de insulina para poder tratar la enfermedad; re-utilizar las jeringas es una práctica frecuente causando lesiones y riesgo de infecciones. Foto: Depositphotos.

Las personas que viven con diabetes reciben diariamente varias cargas de insulina para poder tratar la enfermedad; re-utilizar las jeringas es una práctica frecuente causando lesiones y riesgo de infecciones.

Recientemente se celebró el Día Mundial de la Diabetes, fecha en la que millones de personas en el mundo con esta condición e instituciones de salud, realizaron actividades educativas para contrarrestar el crecimiento de la enfermedad.

Promover la educación en materia del NO REUSO de agujas para insulina es muy importante ya que la utilización de las jeringas en la medicación es frecuente. Foto: Depositphotos.

Ante esta situación, Becton Dickinson de México se suma al ser una de las primeras instituciones en promover la educación en materia del NO REUSO de agujas para insulina y es que la utilización de las jeringas en la medicación es frecuente, las personas que viven con diabetes reciben diariamente varias cargas de insulina para poder tratar su padecimiento;es común la práctica de la re-utilización de estas jeringas, más es bien sabido que con el uso frecuente de una misma aguja,  ésta va perdiendo su estado original, causando una lesión a nivel cutáneo y subcutáneo más severa que la causada por una aguja que se encuentra en optimas condiciones, por lo que el dolor y el riesgo de infecciones aumenta por la falta de esterilidad de la misma.

Con el uso frecuente de una misma aguja, ésta va perdiendo su estado original, causando una lesión a nivel cutáneo y subcutáneo. Foto: Depositphotos.

Investigaciones a partir de la década de los 80 sugieren que la técnica de inyección es tan importante como el tipo de insulina y la dosis suministrada para cada paciente. La técnica de inyección abarca una serie de procedimientos como hacer más efectiva la absorción de insulina, menor riesgo de inyección en la zona intramuscular, y un flujo adecuado de la misma.

Para algunas personas la idea de las inyecciones suena amenazadora, actualmente se tienen al alcance diferentes tipos de agujas, entre las más pequeñas en México se encuentran BD Ultra Fine 4mm y BD Ultra Fine 6mm, que ofrecen al paciente mayor comodidad al momento de la inyección, estas agujas son recomendadas para todo tipo de personas.

Te recomendamos:  6 acciones que puedes realizar para proteger las vías respiratorias de tus hijos

Los sitios recomendados para las inyecciones de insulina incluyen: la parte superior del brazo, parte superior del muslo, el abdomen y los glúteos (parte superior) ya que tienen una cantidad adecuada de grasa y muy pocos nervios lo que hace más fácil la inyección subcutánea para el tratamiento de insulina.

Una de las principales preocupaciones para las personas que viven con diabetes al realizar un viaje es como trasportar la insulina; actualmente existen dispositivos prácticos y cómodos como los dispositivos tipo pluma y las agujas Ultra Fine, que además de discreta son las más cortas del mercado.

La insulina puede permanecer a temperatura ambiente, una vez abierta tiene una vida útil aproximada de 28 días a esta temperatura; con los dispositivos tipo pluma la aplicación de la insulina será más cómoda fomentando el buen manejo de la hormona y su aplicación, además de ser utilizada de manera instantánea en el momento que sea necesario.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados