Para adecuada atención de lesiones músculo esquelética y complicaciones  evitar, al médico especialista debes consultar

La automedicación con analgésicos puede retrasar hasta por más de 6 meses la atención médica de quienes han sufrido algún tipo de lesión deportiva o por accidente, alertó María del Carmen García Ruiz, adscrita al Servicio de Ortopedia del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga, tras señalar que este mal hábito puede causar complicaciones músculo esqueléticas en el futuro.

María del Carmen García Ruiz, adscrita al Servicio de Ortopedia del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.
María del Carmen García Ruiz, adscrita al Servicio de Ortopedia del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.[audio mp3="http://plenilunia.com/wp-content/uploads/2019/06/SALUD-20190603-complicaciones-músculo-esqueléticas.mp3"][/audio]

En entrevista, se refirió al caso de los deportistas que sufren un desgarre simple y recurren a la automedicación para no suspender sus actividades físicas. Señaló que en este tipo de situaciones es frecuente que pasen hasta 6 meses con dolor y no acudan a tratamiento, ya que minimizan las consecuencias porque el malestar no es continuo.

Aclaró que un dolor causado por una lesión no debe tener una duración mayor de 3 días para ser valorado por el médico y advirtió que este tipo de patologías dejarán una secuela si no son tratadas adecuadamente como problemas de movilidad o dolor.

En cuanto a la atención médica y tratamiento, García Ruiz destacó que cuando se tiene un dolor de moderado a severo, se debe recibir tratamiento por un médico especialista que posteriormente enviará con un rehabilitador. A los pacientes en edades extremas de la vida -infantes y adultos mayores- se les deben de realizar estudios previos a algún tipo de rehabilitación, debido a que pueden tener una patología agregada u oculta, como la osteoporosis.

García Ruiz recalcó que las lesiones con estas características, al ser tratadas sin previa revisión médica, pueden causar incapacidad o complicaciones.

La especialista en ortopedia y traumatología deportiva recomendó acudir con un médico especialista cuando se tenga una lesión músculo esquelética, para saber si puede continuar realizando ejercicio o sus actividades cotidianas, así como los cuidados que se deben de tener para evitar una mayor lesión o prevenir accidentes.

Te recomendamos:  En reformas del Sector Salud México tiene hechos concretos y no discursos que mostrarle al mundo

Reconoció que todas las lesiones requieren de un especialista en traumatología deportiva, quienes darán la indicación médica para realizar fisioterapia y rehabilitación; aunque en algunas ocasiones el uso de terapias alternativas se puede realizar en aquellos pacientes que cuenten con un diagnóstico, pero siempre deben acudir con un profesional de la salud.

Consideró importante conocer la diferencia entre quienes ofrecen la atención médica a las lesiones, ya que existen diferencias entre:

  • traumatólogo deportivo
  • médico del deporte
  • fisioterapeuta
  • y otros que no son médicos como quiroprácticos y hueseros

 

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados