Para de riesgos de consumir azúcar proteger, estos consejos te proponemos leer

La diabetes aqueja en la actualidad a millones de personas en todo el mundo y su detección tardía podría generar afecciones graves tales como disfunción renal, enfermedades cardíacas entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la prevalencia de esta enfermedad ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos medianos.  

Tipos de diabetes

Esta enfermedad se divide en 4 tipos de diabetes. 

  1. 1: el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. 
  2. 2: el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. 
  3. gestacional: afecta a algunas mujeres durante el embarazo.
  4. Otros tipos: la diabetes monogénica, que es una forma hereditaria de diabetes; y la relacionada con la fibrosis quística.

A pesar de que aún no ha sido descubierto una cura para la diabetes, las personas diagnosticadas con esta enfermedad pueden tomar medidas y modificar hábitos para controlar su enfermedad y mantenerse sanas. 

Quienes ya han sido diagnosticadas con diabetes deben seguir una dieta rigurosa y un estilo de vida saludable -en el que está prohibido fumar-,  así como realizarse de manera periódica exámenes de laboratorio y revisar constantemente su presión arterial y sus niveles de colesterol.

¿Cómo proteger tu salud de los riesgos de consumir azúcar?

Mujer sostine cubo de azúcar en una mano en la otra tien el pulgar hacia abajo
Promover dietas más saludables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con una serie de sencillas recomendaciones a fin de prevenir o retrasar la diabetes y mejorar la calidad de vida en general de las personas que la padecen. 

Estos hábitos saludables consisten en: 

  • Tener un peso corporal saludable
  • Hacer al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada diariamente. 
  • Mantener una dieta saludable y rica en vitaminas, minerales y fibra
  • Evitar sustancias como la nicotina y el alcohol
  • Tomar agua natural de manera constante
  • Tener una dieta baja en carbohidratos y azúcares 
  • Evitar un estilo de vida sedentario
Te recomendamos:  Nueva campaña contra el abuso del alcohol

Ya sea que tengas el padecimiento o si aún no lo tienes, en Plenilunia recomendamos realizarte un chequeo médico periódicamente, acudir con especialistas en nutrición y buscar versiones más saludables de tus recetas favoritas. 

Con información del Equipo de Educación en Salud y Ciencia de USANA

Imágenes cortesía de nikkimeel y rsedlacek


Referencias

  1. ; ¿Cómo proteger tu salud de los riesgos de consumir azúcar?; Equipo de Educación en Salud y Ciencia de USANA; Fecha de publicación 16/11/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 18/10/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados