Otitis del nadador: 5 recomendaciones de un experto para prevenirla y que no te sorprenda en tus vacaciones de verano

Con la llegada de las vacaciones de verano y el incremento de las actividades acuáticas, es importante estar al día sobre la otitis del nadador, reconocer sus síntomas y saber qué medidas se pueden tomar para tratarla en casa, así como cuándo es necesario consultar a un médico.

Debes saber que la otitis del nadador, también conocida como otitis externa, es una infección del conducto auditivo externo que puede ocurrir debido a la exposición prolongada al agua, especialmente en actividades acuáticas como nadar.

Así lo informa el Dr. Gonzalo Corvera, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C., organización médica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la salud auditiva, quien explicó que la otitis del nadador se produce cuando el agua queda atrapada en el canal auditivo externo, lo cual crea un ambiente húmedo y propicio para el crecimiento bacteriano o fúngico. “Esto puede ocasionar inflamación, enrojecimiento, picazón y dolor en el oído, dijo.

Además, refirió, es posible que se experimente una sensación de oído tapado, secreción del oído y dificultad para escuchar correctamente.

La otitis del nadador puede ocurrir debido a la exposición prolongada al agua, especialmente en actividades acuáticas como nadar.

Para prevenir la otitis del nadador, es fundamental tomar ciertas precauciones durante las actividades acuáticas, de acuerdo con el Dr. Gonzalo Corvera:

Seca tus oídos adecuadamente

Después de nadar o bañarte, asegúrate de secar bien tus oídos. Usa una toalla suave y seca para eliminar cualquier rastro de humedad. También puedes inclinar la cabeza hacia un lado y moverla suavemente para permitir que el agua salga de los oídos.

Evita la manipulación excesiva

No introduzcas hisopos de algodón, dedos u otros objetos en el canal auditivo. Esto puede dañar la piel y provocar la entrada de bacterias.

Te recomendamos:  Necesario incentivar diagnóstico oportuno del Cáncer de Ovario en México, impulsemos revisiones regulares y completas

Usa tapones para los oídos

Es una medida controversial, porque aunque los tapones para los oídos ayudan a evitar que el agua entre en el canal auditivo, protegiendo así tus oídos de posibles infecciones, si los tapones no se colocan adecuadamente o se utilizan de manera prolongada sin permitir que el oído respire y se seque adecuadamente, pueden crear un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias y hongos.

En general, se recomienda el uso de tapones excepto en personas que tengan alguna enfermedad o antecedente específico de oído que los requiera.

Si a pesar de tomar precauciones, desarrollas síntomas de otitis del nadador, existen algunas medidas de tratamiento que puedes intentar en casa:

Mantén el oído seco

Evita la exposición adicional al agua y la humedad. No nades ni uses auriculares hasta que los síntomas desaparezcan por completo.

Aplica compresas caliente

Coloca una compresa caliente o una bolsa de agua caliente envuelta en un paño sobre el oído afectado. Esto puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.

Si los síntomas persisten o empeoran, es importante que consultes a un médico, quien evaluará tu condición y puede recetar medicamentos antibióticos u otros tratamientos específicos según el caso. También examinará el oído para descartar otras afecciones, como una infección del oído medio.

Disfruta de tus actividades acuáticas de manera segura y protege la salud de tus oídos.

Imágenes cortesía de Getty Images y Cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados