Dieta antiinflamatoria: 6 alimentos que puedes incluir diariamente si vives con artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta las articulaciones. La Gaceta parlamentaria del Senado de la República confirma que más de 1 millón de mexicanos tienen dicho padecimiento, el cual afecta en su mayoría a las mujeres en edad productiva.

Si bien esta enfermedad no tiene cura, existen diversas maneras que, aunadas a un tratamiento médico, pueden ayudar a los pacientes en el control de su enfermedad.

Tal es el caso de la alimentación, pues una dieta mediterránea (antiinflamatoria) resulta fundamental para el control y alivio de los síntomas que provoca la artritis.

Una dieta mediterránea puede ayudar a controlar los síntomas de la artritis reumatoide, en conjunto con un tratamiento médico, ayudando a los pacientes a disfrutar de comidas deliciosas que benefician su salud.

Se ha demostrado que algunos nutrimentos y componentes presentes dentro de los alimentos pueden actuar como coadyuvantes en el tratamiento de enfermedades de base inflamatoria debido a sus implicaciones en el metabolismo celular y a su capacidad para interferir en el proceso inflamatorio del padecimiento”, comentó el Nutriólogo Dorian Calderón.

El experto en nutrición nos brinda un listado de alimentos que puedes integrar a tu vida diaria para seguir una dieta antiinflamatoria:

Frutas y verduras

Las de hoja verde, por ejemplo la espinaca, la col rizada; el brócoli, las cerezas, las fresas y otras frutas rojas y moradas ya que tienen un efecto antiinflamatorio.

Granos integrales

Como el arroz integral y la quinoa, pueden ayudar a reducir un indicador de inflamación en el cuerpo que a veces aumenta durante la fase aguda de la artritis. Las pastas y los panes integrales ofrecen el beneficio adicional del antioxidante selenio, que puede ser bajo en algunas personas con dicha enfermedad.

Leguminosas

Los frijoles, lentejas o garbanzos son útiles de dos maneras, por un lado, están cargados de proteína beneficiosa que ayuda a preservar la salud muscular.

Te recomendamos:  ¿Atraer lo que deseas? 5 ideas para lograrlo

Esto es importante para las personas con artritis porque los músculos ayudan a sostener las articulaciones. Por otra parte, están cargados de fibra y fitonutrientes, que ayudan a reducir los marcadores de inflamación.

Nueces y semillas

Su principal componente son las grasas antiinflamatorias, como el omega 9 y el omega 3.

Aceite de oliva

Se ha demostrado que el aceite de oliva, en particular el aceite de oliva extra virgen, reduce la cantidad de sustancias químicas en el cuerpo que causan inflamación.

Pescado azul y aceite de pescado

Los pescados de agua fría, como el salmón, el arenque, el bacalao, la trucha y las sardinas, también tienen grasas antiinflamatorias.

El nutriólogo Dorian Calderón te recuerda incluir todos estos alimentos de la dieta mediterránea en tus preparaciones así como planificar tus comidas, esto permitirá, dijo, que tu alimentación sea completa, equilibrada, suficiente, adecuada y, sobre todo, natural.

Nestlé ha lanzado Terapia de Cocina, un apartado dentro del sitio web que recopila las mejores recetas y tips de cocina para los pacientes con artritis, que los guiará en el arte de la cocina.

Asimismo te invita a seguir la página Terapia de Cocina donde encontrarás tips para saber cómo integrar estos alimentos en tu dieta diaria y donde encontrarás una variedad de propuestas saludables.

Finalmente, te recomienda consultar a un profesional de la salud para que el tratamiento de la artritis reumatoide sea completo y adecuado para ti.

Imágenes cortesía de RossHelen, AntonMatyukha, Cortesía y africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy)


Sitios de interés


Referencias

  1. PUNTO DE ACUERDO; Gaceta Parlamentaria. Senado.; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados