Por una mejor salud para todos, impulsemos juntos políticas pubicas para práctica de educación física de calidad

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, México trabajará en el desarrollo y consolidación de una política que garantice la práctica de educación física de calidad para niñas y niños.En septiembre se llevará a cabo el 1er Congreso Internacional de Activación Física, en la ciudad de México. Foto: Depositphotos Esta acción forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la diabetes

Para ello, se integró un Grupo Técnico de Actividad Física de Calidad, que es coordinado por el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y participan:

  • Representantes de la UNESCO
  • Organización Panamericana de la Salud (OPS)
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría de Educación Pública
  • Organizaciones civiles
  • Universidades
  • Instituciones académicas expertas en los diferentes aspectos involucrados en la prestación de educación física de calidad.

Este grupo actualizará la política de educación física, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO con base en los 8 principios en la materia:

  1. alfabetización física
  2. inclusión
  3. seguridad y salvaguarda de la infancia
  4. desarrollo del profesorado
  5. alianzas comunitarias
  6. flexibilidad curricular
  7. instalaciones, recursos y equipo
  8. seguimiento y garantía de la calidad

Esta enseñanza ofrece oportunidades para la adquisición de valores y habilidades, y establece las bases para adoptar estilos de vida activos y sanos, e impactará de manera positiva en la salud y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel básico en el país.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), impulsa la formulación y fortalecimiento de políticas y prácticas en la materia y eligió a México para sumar esfuerzos con el objetivo de contar con esta estrategia.

Cabe recordar que la inactividad física y la obesidad constituyen importantes factores de riesgo para el desarrollo de padecimientos, tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos crónicos no transmisibles, los cuales son la principal causa de muerte en México.

Referencias

  1. UNESCO; Educación física de calidad (EFC) Guía para los responsables políticos; ISBN 978-92-3-300012-4; Disponible en el URL http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002313/231340S.pdf
Imagen cortesía de


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste