Los delegados en la Asamblea Mundial de la Salud aprobaron un plan de acción global para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos – incluyendo resistencia a los antibióticos, la tendencia resistencia a los medicamentos más urgente.
La resistencia a los antimicrobianos se está presentando en todo el mundo, poniendo en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas, así como un debilitamiento de muchos otros avances en la salud y la medicina.El plan establece cinco objetivos:
- Mejorar el conocimiento y la comprensión de la resistencia a los antimicrobianos
- Fortalecer la vigilancia y la investigación
- Reducir la incidencia de la infección
- Optimizar el uso de los medicamentos antimicrobianos
- Garantizar la inversión sostenible en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.
La resolución invita a los Estados miembros a poner el plan en acción, adaptándolo a sus prioridades nacionales y los contextos específicos y la movilización de recursos adicionales para su implementación.
A través de la adopción del plan global, todos los gobiernos se han comprometido a tener en en mayo de 2017, un plan nacional de acción sobre la resistencia a los antimicrobianos que está alineado con el plan de acción mundial. Se necesita para cubrir el uso de medicamentos antimicrobianos en la salud animal y la agricultura, así como para la salud humana.
La OMS trabajará con los países para apoyar el desarrollo y ejecución de sus planes nacionales, y presentará un informe provisional a la Asamblea de la Salud en el año 2017.