El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró al coronavirus covid-19 como una pandemia. Esta crisis sanitaria paso de ser, en tan sólo seis semanas, de una emergencia de salud pública de interés internacional a una pandemia.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, externó su preocupación por los niveles alarmantes de propagación y gravedad” y alertó que “para las próximas semanas se espera que el número de casos, muertes y de países afectados aumentará”.
La OMS se refiere a una enfermedad epidémica cuando se extiende en varios países del mundo de manera simultánea.
Tedros Adhanom Ghebreyesus ha informado que el número de casos de covid-19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, registrándose más de 118,000 casos en 114 países y 4,291 personas fallecidas.
Ante la epidemia de covid-19 y sin caer en pánico, es necesario tomar medidas de prevención y estar pendientes de los anuncios y actualizaciones que hacen las autoridades sanitarias para asegurar tu salud y evitar que la enfermedad se propague.
Te compartimos algunas acciones puntuales que puedes llevar a cabo, basadas en material de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, quienes brindan información sustentada al respecto.
- Es importante informarse y platicar con familiares y amigos sobre las formas de contagio del covid-19 y tener claro qué hacer ante el brote.
- Recordemos que el virus se propaga principalmente de persona a persona, mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.
- Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar.
Propagación mediante el contacto con superficies u objetos contaminados
También, puede ser posible que una persona contraiga el civid-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.
Qué hacer si sospecho que tengo covid-19
Debes restringir las actividades fuera de tu casa. No asistas al trabajo, la escuela o a espacios públicos. Evita usar el servicio de transporte público, vehículos compartidos o taxis.
Mantente alejado de otras personas y de los animales en tu casa.
- Personas: en la medida de lo posible, permanece en una habitación específica y lejos de las demás personas que estén en tu casa.
En la medida de los posible usar un baño aparte. - Animales: mientras estés enfermo, no toques a tus mascotas ni otros animales.
Uso de mascarilla o cubrebocas
- Deberás usar una mascarilla cuando estés cerca de otras personas (compartiendo una habitación o un vehículo) o de mascotas, así como antes de entrar al consultorio médico o centro de salud.
- Si no puedes usar una mascarilla (por ejemplo, porque te causa dificultad para respirar o no has encontrado en ninguna farmacia), las personas que viven contigo no deberían permanecer en la misma habitación, o deberían ponerse una mascarilla si entran a tu habitación.
Cúbrete la nariz y la boca al estornudar
- Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tira los pañuelos desechables usados en un bote de basura con una bolsa de plástico adentro;
- Lávate inmediatamente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o límpiatelas con un desinfectante de manos que contenga al menos 60 % de alcohol.
- Cubre todas las superficies de las manos y frótatelas hasta que sientas que se secaron.
Si tienes las manos visiblemente sucias, es preferible usar agua y jabón. - Evita compartir artículos del hogar de uso personal
- No debes compartir platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas o ropa de cama con otras personas o mascotas que estén en tu casa. Después de usar estos artículos, se deben lavar bien con agua y jabón.
Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar
- Limpia todos los días las superficies de contacto frecuente. Estas incluyen las mesas, las manijas de las puertas, las llaves y grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas y las mesas de cama.
- Asea también todas las superficies que puedan tener sangre, heces o líquidos corporales.
- Usa un limpiador de uso doméstico, ya sea un rociador o una toallita, según las instrucciones de la etiqueta. Las etiquetas contienen instrucciones para el uso seguro y eficaz de los productos de limpieza, incluidas las precauciones que deberías tomar cuando apliques el producto, como usar guantes y asegurarse de tener buena ventilación mientras lo estés usando.
Vigilia tus síntomas
- Busca atención médica rápidamente si tu sintomatología empeora, sobre todo si tienes dificultad para respirar. Asegúrate de colócate el tapabocas antes de ingresar al centro de salud o consultorio médico. Esta medida ayudará a que en el consultorio médico se pueda evitar la infección o exposición de las otras personas que estén en la sala de espera.
Quizá podría interesarte: Medidas preventivas que fortalece el IMSS ante COVID-19 y recomendaciones para evitar complicaciones en pacientes.