Presentan informe “Seguridad y Salud en el centro del Futuro del Trabajo: Aprovechar 100 años de experiencia”, nuevos problemas de seguridad y salud a medida que el trabajo cambia

Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OITpone de manifiesto algunos de los desafíos y oportunidades que surgen para la creación de mejores ambientes de trabajo.




Los cambios en las prácticas de trabajo, los cambios demográficos, tecnológicos y en el medio ambiente están generando nuevas preocupaciones sobre seguridad y salud en el trabajo.

Los crecientes desafíos incluyen los riesgos psicosociales, el estrés relacionado con el trabajo y las enfermedades no transmisibles, en particular enfermedades circulatorias y respiratorias, y el cáncer.

es importante que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, y demás partes interesadas, aprovechen las oportunidades que vayan surgiendo para crear un futuro del trabajo seguro y saludable para todos.
Es importante que los gobiernos, los
empleadores y los trabajadores, y demás partes interesadas, aprovechen las oportunidades que vayan surgiendo para crear un futuro del trabajo seguro y saludable para todos.
El informe, “Seguridad y Salud en el centro del Futuro del Trabajo: Aprovechar 100 años de experiencia 1  , es publicado en ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo , el 28 de abril. En donde se analizan los 100 años de trabajo de la OIT dedicados a los temas de seguridad y salud en el trabajo, y pone de manifiesto los problemas emergentes en materia de seguridad y salud en el mundo de trabajo.

En la actualidad, cada año, más de 374 millones de personas sufren lesiones o enfermedades a causa de accidentes relacionados con el trabajo. Se estima que la pérdida de días de trabajo debido a causas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo representa casi 4% del PIB mundial y, en algunos países tanto como 7%, señala el informe.

Así como observamos una mayor prevención para los riesgos reconocidos, también constatamos cambios profundos en nuestros lugares de trabajo y en la manera en que trabajamos. Necesitamos estructuras de seguridad y salud que reflejen estos cambios, junto a una cultura general de prevención que fomente una responsabilidad compartida”, declaró Manal Azzi, especialista técnica de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la prueba de paternidad en México

De cara al futuro, el informe destaca 4 grandes fuerzas transformadoras que impulsan los cambios. Señala además que todas ofrecen oportunidades para mejorar.

  1. La tecnología – como la digitalización, la robótica y la nanotecnología – pueden también afectar la salud psicosocial e introducir nuevos materiales con riesgos para la salud que no han sido estimados. Si es aplicada correctamente, también puede contribuir a reducir las exposiciones peligrosas, facilitar la formación y la inspección del trabajo.
  2. Cambios demográficos son relevantes porque los trabajadores jóvenes tienen tasas de lesiones profesionales significativamente elevadas, mientras que los trabajadores mayores necesitan prácticas de adaptación y equipo para trabajar de forma segura. Las mujeres – quienes se están incorporando a la fuerza de trabajo en un número cada vez mayor – son más propensas a trabajar en formas atípicas de empleo y corren mayores riesgos de sufrir trastornos musculo-esqueléticos.
  3. El desarrollo sostenible y el cambio climático dan lugar a riesgos como la contaminación del aire, el estrés por exceso de calor, las enfermedades emergentes, los cambios en las pautas meteorológicas y en la temperatura, pueden ocasionar la pérdida de puestos de trabajo. De igual manera, nuevos empleos serán creados gracias a la economía verde.
  4. Cambios en la organización del trabajo pueden dar lugar a una flexibilidad que permita que un número mayor de personas se incorpore a la fuerza de trabajo, pero también puede causar problemas psicosociales (por ejemplo, inseguridad, menoscabo de la privacidad y del tiempo de descanso, o una protección inadecuada en materia de seguridad y salud en el trabajo y de protección social) y horarios de trabajo excesivos. En la actualidad, aproximadamente 36% de la fuerza de trabajo del mundo trabaja horas excesivas (más de 48 horas semanales).
Te recomendamos:  Para beneficiar a trabajadores diputados avalaron que tabla de enfermedades no exceda de 5 años

A la luz de estos desafíos, el estudio propone 6 ámbitos a los cuales los responsables políticos y otras partes interesadas deberían dar prioridad. Estos incluyen:

  • Mayores esfuerzos para anticipar los riesgos nuevos y emergentes para la seguridad y la salud relacionados con el trabajo,
  • Adopción de un enfoque más multidisciplinario
  • Establecimiento de vínculos más fuertes con la salud pública
  • Mejorar el conocimiento público sobre las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo.

Lo que hace necesario reforzar las normas internacionales del trabajo y la legislación nacional, lo cual requerirá una colaboración más estrecha entre los gobiernos, los trabajadores y los empleadores.

La mayor proporción, de lejos, de las muertes actuales relacionadas con el trabajo – 86% – son causadas por enfermedades. En el mundo, alrededor de 6,500 personas mueren cada día a causa de enfermedades ocupacionales, en comparación con mil por accidentes mortales en el trabajo.

Las principales causas de mortalidad son:

  • enfermedades circulatorias (31%)
  • cánceres relacionados con el trabajo (26%)
  • y las enfermedades respiratorias (17%)

Además del costo económico debemos reconocer el inconmensurable sufrimiento humano que causan estas enfermedades y accidentes. Estos son aún más trágicos porque en gran medida son prevenibles”, señaló Manal Azzi. “Además se debería tener en cuenta seriamente la recomendación de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo : que la seguridad y la salud en el trabajo sean reconocidas como un principio y un derecho fundamental en el trabajo”.

Imagen cortesía de OIT


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Safety and Health at the Heart of the Future of Work: Building on 100 years of experience; Disponible en el URI : https://www.ilo.org/safework/events/safeday/WCMS_686766/lang--es/index.htm; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados