Del 22 al 28 de febrero en México se celebra la Primera Semana Nacional de Salud 2014, con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, teniendo como meta aplicar 13 millones de vacunas y se realizarán más de 60 millones de acciones relativas al cuidado de la salud.
Entre las acciones que se desarrollarán durante esta Primera Semana Nacional de Salud, se distribuirán nueve millones de sobre de “Vida Suero Oral”, y un millón y medio de dosis de ácido fólico, entre otras medidas.Dentro de los recursos físicos a nivel nacional con los que contará dicha campaña, se cuentan 16 mil 347 unidades médicas; 45 mil 343 puestos de vacunación; 49 mil 413 brigadas; además de diversos apoyos a la sociedad civil por medio de 161 mil 433 voluntarios a nivel nacional.
Esta primera semana de salud tiene como actividad central la aplicación de vacuna oral anti poliomielítica tipo Sabin a todos los niños de 6 meses a cuatro años de edad, cuyo propósito es mantener erradicada la poliomielitis en todo el territorio nacional.
En los menores de un año de edad, la vacuna sólo se aplicará a quienes hayan recibido previamente dos dosis de vacuna inactivada de polio virus, a través de la vacuna pentavalente acelular.
También se contempla llevar a cabo un refuerzo de la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, pentavalente acelular, anti hepatitis B, triple viral SR, anti rotavirus, antineumocócica conjugada) aplicación de refuerzo de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre, de forma documental, haber recibido la segunda dosis de SR o SRP).
Parte de la campaña está enfocada a fortalecer la protección materna contra tétanos neonatal, en mujeres embarazadas, mediante la administración de una dosis de TD, así como a proporcionar un sobre de “Vida Suero Oral” (sales hidratantes) a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud.
El programa incluye también proporcionar a las mujeres en edad fértil un micro-utrimento, llamado Ácido Fólico, para evitar que sus hijos nazcan con algunas malformaciones congénitas. De mismo modo se contempla el reforzamiento en la ministración de suplementos de vitaminas, minerales y hierro a la población en riesgo.
Se informará a las madres, así como a los responsables de los menores de cinco años, sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.