Programa para pacientes que necesitan transplantes

educación para la salud, prevención, programa, transplantes, Registro Nacional de Trasplantes,insuficiencia renal, diabetes, hipertensión, Calculadora del buen funcionamiento de los riñones, filtración glomerular  ,creatinina, metabolismo de los músculos, enfermedades crónicas, actividad física,
Transplantes

En México existen cerca de 7,265 personas inscritas en el Registro Nacional de Trasplantes en espera de un riñón cadavérico. El año pasado se realizaron 2,284 trasplantes, 478 de los cuales fueron de donador fallecido. Esto significa que para cubrir la demanda de donación cadavérica se requiere de 15 años, y esto si nadie más ingresara a la lista.

Cualquier persona puede sufrir de insuficiencia renal, pues enfermedades como la diabetes y la hipertensión son fuentes desencadenantes de este padecimiento. Se estima que cerca del 10% de la población en México padece diabetes, mientras que el 17% mayor de 20 años, sufre de hipertensión arterial.

Por ello, en el año 2010 el Instituto Carlos Slim de la Salud se fusiona con la Fundación Nacional de Trasplantes para dar paso a la creación del Programa Salud Renal y Trasplantes, cuyo objetivo es incrementar las acciones de prevención con una visión de trabajo eficiente y sustentable que resuelva de forma integral las necesidades de trasplantes y la atención al receptor y al donador.

El Programa de Salud Renal y Trasplantes tiene la misión de dar apoyo financiero a personas de escasos recursos para ayudar a solventar su cirugía de trasplante, pues en México el costo una cirugía de trasplante renal oscila de entre $50,000.00 en hospitales públicos, hasta $500,000.00 en hospitales privados. Asimismo, se encarga de fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos entre la población y de capacitar a cirujanos, intensivistas, coordinadores y enfermeras en el proceso de donación y trasplantes.

Es importante conservar el buen estado de salud de los riñones y estar atentos si se presentan problemas como: obstrucción urinaria, ardor y aumento de la frecuencia al orinar, presentar proteínas en la orina, arrojar arenillas y piedras al orinar, entre otras.

Te recomendamos:  Convenio COFEPRIS SAGARPA SEMARNAT sobre plaguicidas para garantizar seguridad alimentaria en México

Por la importancia de preservar en buen estado de salud a este órgano vital, el Instituto Carlos Slim de la Salud a través de su portal www.clikisalud.info en el apartado “A veces sucede, Cuido mi riñón”, ofrece información sobre cómo mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen afecciones renales, así como sugerencias para prevenir la enfermedad renal crónica.

El portal cuenta con una “Calculadora del buen funcionamiento de los riñones”, la cual sirve para medir la función renal a través del cálculo de la tasa de filtración glomerular. Sólo se tienen que ingresan datos como peso, talla, estatura y los niveles de creatinina en la sangre.

La filtración glomerular consiste en la medición del desecho de la creatinina, que es un compuesto que se genera a partir de la degradación de la creatina, nutriente útil para los músculos. El cuerpo produce constantemente creatinina como un desecho del metabolismo de los músculos. Esta sustancia es filtrada por los riñones y expulsada en la orina. Los riñones miden las sustancias químicas que les son transferidas por la sangre, tales como el sodio, el fósforo y el potasio, y las envían de regreso a la sangre que las devuelve al cuerpo.

Es importante tomar medidas para evitar la enfermedad crónica, como evitar dietas ricas en proteínas y sal; vigilar la presión arterial; consumir arándano, ya que ayuda a disminuir el riesgo de infecciones y litiasis urinarias; beber abundante agua, entre 1 ½ y 2 litros al día y mantener un peso saludable.

Además de los cuidados para adoptar una alimentación adecuada al organismo, es importante acudir a revisión médica periódicamente y realizar alguna actividad física constante.

Te recomendamos:  Diagnosticar enfermedades raras y ultra raras... ¿con sólo tomar una buena fotografía?

Información proporcionada por el Instituto Carlos Slim de la Salud

Para más información, manda un correo a salud[arroba]plenilunia[punto]com

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados