Los percances automovilísticos constituyen un creciente problema de salud pública, por lo que el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, Conapra, exhortó a los conductores extremar las precauciones para evitar percances automovílisticos.
Para evitar los accidentes de tránsito, destaca el CONAPRA que es necesario permanecer atentos y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Utiliza el cinturón de seguridad y asegúrate de que los demás acompañantes hagan lo mismo.
- No uses celular ni audífonos al conducir, evita fumar, comer o leer mientras manejas, maneja con precaución respetando las señales de tránsito y manteniendo la distancia de su vehículo respecto a otros.
- Revisa y conserva el vehículo en buenas condiciones mecánicas tu vehículo.
- Maneja con mayor precaución durante la noche, o cuando hay neblina o lluvia, evita manejar a exceso de velocidad, si estás cansado no manejes.
- Si consumes bebidas alcohólicas o sustancias que afectan los sentidos No manejes.
- No tires basura u objetos por la carretera, evita viajar de noche.
- Si padeces alguna enfermedad crónica no olvides tu medicamento, ten presente las complicaciones que puedes presentar durante el viaje y toma precauciones, protege tu salud y cuida de tu seguridad en el tránsito.
El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, Conapra, señala que los percances automovilísticos constituyen un creciente problema de salud pública y a nivel mundial ocupan el séptimo lugar como causa de muerte, detalló que durante el 2012 fallecieron 17 mil 102 personas por esta causa, y de acuerdo con el INEGI, 150 mil personas resultaron con lesiones y más de 33 mil sufrieron lesiones graves,
El Conapra señaló que las lesiones provocadas por los accidentes de tránsito representan la octava causa general de muerte, por encima de padecimientos infecciosos y por debajo de las enfermedades crónicas degenerativas y sus complicaciones.
Indicó que este tipo de percances representan una carga muy importante en cuanto a la pérdida de años de vida productiva, al ser la primera causa de muerte en escolares de entre cinco y nueve años de edad; la segunda causa de muerte entre los adolescentes de 10 a 19 años y en los adultos jóvenes de 20 a 29 años.