Rosácea puede controlarse a largo plazo de manera satisfactoria siempre y cuando se diagnostique de forma temprana

Abril es el llamado Mes de Concientización de la Rosácea, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se observa con mayor frecuencia en mujeres y personas de piel blanca que se encuentran entre la tercera y quinta décadas de vida. Se presenta más en mujeres y personas de piel blanca entre los 30 y 50 años

Mujer con ilustración de un escudo
La protección solar diaria es esencial en el tratamiento de la rosácea, los pacientes deben aplicar protector solar todos los días aun en interiores y reaplicarlo cada 4 horas. Además, es recomendable que utilicen limpiadores faciales suaves e hidratantes que reparen la barrera cutánea, así como cosmecéuticos (cosméticos con ingredientes activos específicos) con actividad antiinflamatoria que disminuyan el enrojecimiento de la piel”, doctora Rossana Llergo.

La rosácea tiene un fuerte impacto en la autoestima de quienes la padecen, afectando su calidad de vida, tanto en el ámbito social como laboral, por lo que es fundamental realizar un diagnóstico y tratamiento oportunos, alertó la doctora Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C. (FMD).

La doctora Llergo expuso que quienes padecen esta enfermedad, pueden presentar principalmente enrojecimiento facial persistente, con:

  • episodios transitorios de exacerbación
  • pápulas y pústulas que provocan:
    • ardor
    • comezón
    • inflamación.

Se estima que el 50% de quienes lo tienen, pueden desarrollar rosácea ocular, condición que se caracteriza por ojos llorosos o enrojecidos, con sensación de cuerpo extraño, ardor, sequedad, además de comezón y fotosensibilidad, por lo que es clave también una valoración oftalmológica”, agregó.

Aunque se desconoce la causa de la rosácea, la doctora Llergo Valdez explicó que existen factores desencadenantes como:

  • exposición a temperaturas extremas (frío y calor)
  • bebidas alcohólicas
  • comida picante
  • bebidas calientes
  • estrés
Te recomendamos:  Exhortan a redoblar esfuerzos por apoyar y proteger lactancia materna y poner fin a publicidad inadecuada de sustitutos

Es importante identificar cuál de estos factores detona la enfermedad para evitarlo y, sobre todo, manejarlo según las indicaciones del dermatólogo”, comentó.

En cuanto al tratamiento explicó que, si bien esta enfermedad no tiene cura, puede controlarse a largo plazo de manera satisfactoria siempre y cuando se diagnostique de forma temprana para evitar fases avanzadas que, en muchos casos, ameritan cirugía.

Cada paciente necesita un tratamiento diferente por eso es importante acudir con el especialista para tener una valoración correcta. Generalmente se indican antibióticos y antiinflamatorios, así como protectores solares, en casos más graves son necesarios procedimientos quirúrgicos”, explicó.

Para finalizar, la doctora Rossana Llergo resaltó la importancia de evitar siempre remedios caseros que pueden agravar el cuadro porque, en ocasiones, los pacientes confunden la rosácea con acné.

Imagen cortesía de kazzakova


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados