Deben promoverse mecanismos efectivos para que todos los mexicanos tengan acceso a información oportuna y en su lengua. La proposición se turnó a la Comisión de Salud del Senado de la República.
El senador Manuel Velasco Coello, sometió a consideración del Pleno del Senado de la República la propuesta con punto de acuerdo para que se informe oportunamente a los pueblos indígenas y afromexicanos del país, sobre las medidas y acciones preventivas para evitar el contagio y propagación del coronavirus COVID-19.
El legislador chiapaneco, afirmó que en temas de salud, los pueblos indígenas y afromexicanos son más vulnerables que el resto de la población del país, ya que la mayoría de las veces la información se publica solamente en español, situación que puede representar una barrera cultural y lingüística para algunas comunidades.
El PVEM solicitó a la Cámara de Senadores exhorte a la Secretaría de Salud del Gobierno de la República para que, en coordinación con el Sistema Nacional de Salud, con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y autoridades locales, se instrumenten campañas informativas amplias en lenguas indígenas, a fin de informar oportunamente a dichos pueblos y evitar posibles contagios.
Asimismo, se indica que en el artículo 181 de la Ley General de Salud menciona que en caso de haber una epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al país, la Secretaría de Salud dictará inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud.
Es por eso que las autoridades correspondientes deben promover mecanismos efectivos para facilitar que todos los mexicanos tengan acceso a información oportuna y en su lengua, para reaccionar adecuadamente ante los posibles brotes, mencionó.
En esta importante tarea, la Secretaría de Salud debe trabajar en conjunto con todo el Sistema Nacional de Salud, constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, y las personas físicas o morales de los sectores social y privado, que presten servicios de salud.
Además, se indicó que uno de los puntos que debe ponerse mayor atención es al de las personas adultas mayores, y aquellas con problemas médicos subyacentes como presión arterial alta, problemas cardíacos o diabetes, pues tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades graves[.]