Se realizó actualización médica para prevención, tratamiento y control del paciente cardio-metabólico en la ciudad de Oaxaca

 

Obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial son las 3 enfermedades que más muertes ocasionan en Oaxaca y en México; por ello, en el marco del Día del Médico que se conmemora cada 23 de octubre se realizó el Congreso estatal “prevención, tratamiento y control del paciente cardio-metabólico, con la finalidad de actualizar a los profesionales del área médica en los avances y logros sanitarios de los últimos años.

En el marco del Día del Médico se realizó el Congreso “Prevención, tratamiento y control del paciente cardiometabólico” en la ciudad de Oaxaca ante más de mil médicos de la entidad.
En el marco del Día del Médico se realizó el Congreso “Prevención, tratamiento y control del paciente cardiometabólico” en la ciudad de Oaxaca ante más de mil médicos de la entidad.
De acuerdo con información de los Servicios de Salud de Oaxaca, se calcula que el 12.9% de la población adulta en la entidad padece diabetes, mientras que el 16.2% tienen hipertensión arterial, lo que significa que hay 161,426 oaxaqueños que viven con diabetes y 216,437 con hipertensión.

La diabetes es la causa más importante para la amputación de miembros inferiores de origen no traumático así como complicaciones micro y macro vasculares como la retinopatía, la insuficiencia renal y el pie diabético, entre otras; por otro lado, la hipertensión arterial se considera que es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades del corazón y para la presencia de eventos cerebrovasculares.

Otro grave problema del estado y del país es la obesidad. Según los registros del Sistema Nominal de Información en Crónicas (SIC) de la Secretaría de Salud, en México hay 616,217 personas con obesidad y de esta cifra 42,441 corresponden a Oaxaca.

Ante esta situación, los Servicios de Salud de Oaxaca, apoyados por la Academia Nacional de Medicina y Laboratorios Ferrer organizaron un curso estatal con la asistencia de más de mil médicos de todo el estado, quienes aprendieron acerca de uno de los temas prioritarios de la medicina, ya que actualmente las enfermedades cardiometabólicas causan alrededor del 30% de las muertes en todo el mundo.

Te recomendamos:  Avanza estrategia para implementar Plan de Salud IMSS-Bienestar en Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz

El congreso fue inaugurado por el el subdirector general de Innovación y Calidad, Dr. Armando Altamirano Jiménez, quien reiteró el compromiso de fomentar los espacios que permitan potenciar el estudio y desarrollo de las ciencias de salud, ya que la capacitación del personal es una prioridad para la institución.

Además, estuvieron presentes el catedrático titular del curso, Dr. Ángel Fabricio González Caamaño; el representante del Comité Interinstitucional de investigación en Salud, Víctor Bohorquez López; el jefe de la Unidad de Factores de Riesgo Vascular del Hospital General de México, Guillermo Fangenel; el director general de Ferrer México, Xavier Rams García, y los miembros de la Academia Nacional de Medicina de México, Julio Azpe Rosas y Manuel Ángeles Castellanos.

En la inauguración del congreso se entregó el Premio Estatal de Investigación en Salud 2016 en su modalidad de Investigación en Salud Pública al químico, Oscar Daniel Valencia Carmona, quien presentó el proyecto titulado “Epidemiología Molecular y Farmacoresistencia del complejo Mycobacterium Tuberculosis en Oaxaca”.

La entrega de este premio es una acción anual para incentivar los trabajos que se realizan en las diferentes instituciones que conforman el sector y una forma de reconocer al personal médico en su día que contribuyen con sus acciones al bienestar de los oaxaqueños”, dijo el Dr. Altamirano Jiménez.

Cabe destacar que Ferrer México está apoyando estos cursos estatales en varias entidades del país, con la finalidad de ofrecer actualizaciones médicas sobre las enfermedades que más afectan a los mexicanos.

Comité organizador Congreso Oaxaca
Comité organizador Congreso Oaxaca
Imagen cortesía de Grupo Ferrer Internacional



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados