Se realizó Foro de Salud Migrante México- Estados Unidos

El Foro de Salud Migrante México- Estados Unidos, en el marco de la XVI Reunión Anual de Ventanillas de Salud tiene como objetivo es garantizar la atención integral de los migrantes durante los 4 momentos de la migración. Se contó con la participación de más de 70 expertas y expertos.

Foro de Salud Migrante México- Estados Unidos, en el marco de la XVI Reunión Anual de Ventanillas de Salud.
México referente internacional en la atención integral en materia de salud a población migrante

El Gobierno de México, a través de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores (SRE), refrendó su compromiso de continuar trabajando de manera enérgica por el bienestar de la población de origen mexicano que radica en Estados Unidos, coincidieron en señalar autoridades de ambas dependencias durante la inauguración del Foro de Salud Migrante México- Estados Unidos.

Esta reunión tiene como principal objetivo generar un diagnóstico a través del diálogo horizontal entre especialistas, sobre la atención a la salud de los connacionales en territorio estadounidense y los que retornan.

Al inaugurar los trabajos de este encuentro, que se realiza en el marco de la XVI Reunión Anual de Ventanillas de Salud, donde participan más de 70 líderes, la representante de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Martha Caballero Abraham, describió las acciones en materia sanitaria que han permitido a nuestro país ser referente regional y mundial en la atención integral de los migrantes y sus necesidades en salud, durante los 4 momentos de la migración:

  1. origen
  2. tránsito
  3. destino
  4. retorno

Migrar altera la salud, incluso cuando se da en forma segura, ordenada y regular”, por lo que México ha refrendado su compromiso con la salud como un derecho humano, como se reflejó durante la presentación del Informe de la Comisión de Alto Nivel: Salud Universal en el Siglo XXI, 40 años de Alma-Alma-Ata, en abril de este año, con el objetivo de avanzar hacia la salud universal, con base en la atención primaria, que está centrada en las personas y comunidades, considerando la diversidad humana e interculturalidad.

En ese contexto, resaltó la colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Programa de repatriación de connacionales enfermos graves, la prevención y promoción de la salud a través de las Ventanillas de Salud y, la articulación de servicios de atención médica en Estados Unidos, así como la participación de la Secretaría de Salud dentro del programa Paisano que impulsa la Secretaría de Gobernación.

En particular, junto con la cancillería mexicana, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y las 49 las ventanillas de salud y 2 unidades móviles que se ubican en igual número de consulados de nuestro país en Estados Unidos, se ofrece a la población mexicana, atención integral preventiva e información sobre servicios especializados.

En su oportunidad, el embajador Iván Sierra resaltó la importancia del programa VDS por las implicaciones positivas que tiene en la comunidad migrante en Estados Unidos. Asimismo, agradeció a la Secretaría de Salud y a la Comisión de Salud Fronteriza México Estados Unidos por hacer posible el Primer Foro Binacional de Salud en México.

En representación de los funcionarios que participan en las ventanillas de salud y unidades móviles que operan en territorio norteamericano, Pilar Rocha Goldberg, compartió su experiencia sobre el trabajo que realizan en coordinación con los consulados mexicanos, para promover en beneficio de más de 10 millones de connacionales:

  • La prevención de enfermedades
  • Acceso a servicios médicos
  • Actividades sanas en la comunidad

Esto ha permitido que más mexicanos tomen conciencia de la importancia de participar en programas de prevención y de salud ocupacional, que reciban información sobre los servicios médicos de bajo costo, así como el acceso a tratamientos especializados en diferentes especialidades y, en particular en salud mental”.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste