7 formas en las que el sector privado puede contribuir para juntos alcanzar la cobertura universal de salud

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Cobertura Universal de Salud, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF) nos comparte información para trabajar juntos en impulsar solidas alianzas público-privadas ayudarían a lograr la Cobertura Universal de Salud.

Uno de los grandes retos de los gobiernos, a nivel mundial, es lograr la cobertura universal de salud para su población, ya que esta es un pilar para el desarrollo sostenible. Por ello la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó el 12 de diciembre como “Día internacional de la Cobertura Universal de Salud” con la finalidad de crear conciencia sobre la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos y resilientes.

Una forma de explorar soluciones innovadoras para lograr la Cobertura Universal de Salud es a través de alianzas público-privadas. El sector privado puede aportar nuevas ideas, tecnologías y tratamientos innovadores, así como la capacidad de movilizar recursos rápidamente.

Así, en el marco de la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas, celebrada el 23 de septiembre de 2019, se lanzó la “Declaración de Circunscripción del Sector Privado sobre Cobertura Universal de Salud”, cuyo espíritu es justamente mostrar cómo todos los interesados pueden contribuir a los esfuerzos mencionados y fortalecer la cooperación entre los sectores público y privado.

La declaración se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Pacto Mundial Cobertura Universal de Salud 2030 (UHC por sus siglas en inglés) y en las Preguntas clave del Movimiento UHC.

En el documento se lista 7 formas en las que el sector privado: —proveedores de servicios, aseguradoras, fabricantes y distribuidores de medicamentos, productos de salud y tecnologías — pueden sumarse para trabajar juntos en alcanzar la cobertura universal de salud:

  1. Ofrecer productos y servicios de alta calidad y hacer que estos sean asequibles, accesibles y sostenibles.
  2. Incorporar los principios de la cobertura universal de salud, que incluyen no dejar a nadie atrás, en los modelos y objetivos comerciales centrales y en cualquier actividad filantrópica.
  3. Desarrollar, probar y escalar modelos de negocio innovadores.
  4. Crear, adaptar, aplicar y escalar innovaciones.
  5. Ayudar a fortalecer la fuerza laboral de salud.
  6. Contribuir a los esfuerzos para recaudar los fondos disponibles para la Cobertura Universal de Salud.
  7. Involucrarse, abogar y desarrollar capacidades para el diálogo político relevante y las alianzas con el gobierno y otras partes interesadas.

En este sentido, AMIIF menciona que la industria de innovación biofarmacéutica, se ha unido a la comunidad mundial de la salud con la finalidad de apoyar a todos los países para impulsar los esfuerzos y lograr la Cobertura Universal de Salud.

La perspectiva de la industria sobre la Cobertura Universal de Salud tiene soporte en el documento de IFPMAPerspectivas de política sobre la cobertura universal de salud de la innovadora industria biofarmacéutica“. En documento se destaca la importancia en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que proporciona un plan colaborativo para lograr la paz y la prosperidad de las personas y del planeta a través del cumplimiento de los 17 ODS para 2030.

Entre las recomendaciones que la AMIIF nos comparte para lograr la Cobertura Universal de Salud destacan:

  • fortalecer y mantener la calidad de la atención primaria de salud
  • invertir más y mejor en salud
  • mejorar el acceso a medicamentos y vacunas

 

Imagen cortesía de maxxyustas


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste