La salud es un mecanismo igualador, de inclusión y elemento indispensable para el desarrollo de potencialidades personales, el incremento de la productividad, pero sobre todo, para el bienestar y progreso, señaló el Secretario de Salud, José Narro Robles.
Al tomar protesta y firmar las actas constitutivas de los integrantes del Consejo Estatal de Salud y de la Red Coahuilense de Municipios por la Salud, donde estuvo acompañado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Narro Robles puntualizó que para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la salud es una de las prioridades en la acción gubernamental, que se refleja con hechos, al tener avances importantes en los indicadores de salud de la población. Ante los 38 alcaldes que conforman la Red Coahuilense de Municipios por la Salud, en donde 14 de ellos son mujeres, así como del Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez y el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, indicó que una vez más se demuestra que la salud convoca al conjunto de la sociedad, a los sectores públicos y a los 3 niveles de gobierno.“Hoy en la Universidad Autónoma de Coahuila estamos reunidas personas que tenemos diferentes orientaciones, preferencias, gustos, géneros, edades y militancia política, unidas por la salud, la cual está en todo, sin ella no hay casi nada”, subrayó.
Dijo que la Red representa una expresión de alianza y compromiso, al cual se une la Federación, por lo que se comprometió a reforzar el trabajo para una mejor calidad de vida.
Durante la instalación del Consejo Estatal de Salud, se expusieron problemas como diabetes, sobrepeso y obesidad, embarazo en niñas y adolescentes y enfermedades transmitidas por vector, asuntos que calificó como grandes desafíos de México.Mencionó que a 2 años de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes, este problema ha disminuido 13%, y aun con ese avance, “nos duele que el último año hubo 9.555 nacimientos en niñas menores de 15 años y que hayan ocurrido casi 390 mil nacimientos en mujeres jóvenes de 15 a 19 años de edad«.
Narro Robles, agradeció al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís por su compromiso con la salud de los coahuilenses, que refirma el liderazgo de la entidad en muchos de los indicadores generales de salud.
En su mensaje, Miguel Ángel Riquelme informó que su gobierno ha iniciado una estrategia integral de reingeniería y fortalecimiento del Sector Salud, que ubica sus ejes en:
- Atender el fortalecimiento de programas de prevención y promoción.
- El servicio integral de abasto de medicamentos reactivos y material de curación.
- Mantenimiento de infraestructura hospitalaria.
- Adquisición de nuevos equipos.
- La contratación de servicios integrales para la salud.
- La reorganización del personal de todo el sistema.
“Cada avance en las acciones, cada acción de coordinación y el trabajo permanente de este Consejo debe reflejarse en mejores condiciones de vida para nuestra gente, y que las niñas, niños y jóvenes tengan hoy la atención necesaria para que puedan participar de un mejor Coahuila en el mañana”, aseguró el Gobernador.
Informó que gracias al esfuerzo de los 3 órdenes de gobierno y la participación de los ciudadanos, Coahuila obtuvo el quinto lugar en “Caminando a la Excelencia en el Programa de Alimentación y Activación Física”, ya que cuenta con 32 de los 38 municipios certificados como saludables y 125 comunidades están certificadas como saludables.
Además, logró una disminución de la tasa de mortalidad por diabetes de 95 en el 2013 a 87 por cada 100 mil habitantes en el 2017, y la reducción de 140 embarazos de 2012 a 2017 en menores de 15 años.
“Tenemos grandes desafíos que enfrentar para seguir avanzando hacia un Coahuila más sano e incluyente”, mencionó, al tiempo de recordar que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes siguen siendo amenazas contra la salud que se deben afrontar con decisión.
Destacó que Coahuila ocupa el quinto lugar nacional con mayor registro de casos de diabetes; el séptimo con mortalidad por esta enfermedad y el décimo tercero con mayor mortalidad por enfermedad isquémica del corazón.
“En el Gobierno del Estado, la atención de la salud es de vital importancia para lograr que todas las personas alcancen estándares de vida cada vez más altos, se mantengan productivas y mejoren las condiciones que requieren para su pleno desarrollo”, enfatizó Miguel Riquelme.