El cáncer de mama es un problema de salud que crece cada día y se estima que para el año 2030 aumentará 50% el número de casos diagnosticados de esta enfermedad, la cual afecta a mujeres a edades cada vez más tempranas, en ocasiones menores de los 30 años.
[frase]“El impacto del diagnóstico de cáncer de mama en un familia es catastrófico y se agrava cuando afecta a la madre, quien representa la figura principal y en muchos casos es el sustento familiar, lo que provoca una situación caótica y crisis a nivel emocional y económica por la pérdida de años de vida productiva“, doctor Ernesto Sánchez Forgach, director médico de la Clínica Mastológica Lomas, especializada en el tratamiento de esta enfermedad.
[/frase] En México el cáncer de seno ocupa la primera causa de cáncer en la mujer con más de 5 mil fallecimientos anuales. Esta enfermedad es curable o controlable cuando se diagnostica tempranamente y para ello la mastografía es la principal forma de diagnóstico.
“Si un tumor se palpa, quiere decir que tiene dimensiones mayores a un centímetro y las probabilidades de diseminación a órganos vitales son altas, por ello la mastografía y el ultrasonido mamario son herramientas que nos permiten detectar lesiones mucho más pequeñas y a encontrar un cáncer de forma temprana. Estos estudios se recomiendan realizar una vez al año a partir de los 40 o antes cuando hay factores de riesgo elevados como antecedentes familiares de la enfermedad sobretodo en madre o hermanas“, explica el doctor Sánchez Forgach.
El oncólogo cirujano destacó que actualmente hay nuevas tecnologías que se utilizan en situaciones especiales para la detección del cáncer mamario como son la tomosíntesis o mastografía 3D; la resonancia mamaria o la mastografía de emisión de positrones. También han avanzado las técnicas quirúrgicas, además de que existen nuevos medicamentos y estudios que han logrado identificar con mayor precisión los subtipos biológicos y el riesgo de recurrencia para implementación más precisa de las terapias necesarias para lograr un índice de éxito mayor en el manejo de la enfermedad.
Por su parte, Maricarmen Forgach, fundadora y directora del Grupo Pro-Salud Mamaria A.C. (Prosama) dijo que las revisiones generales anuales son aliadas para la salud y ahorran mucho dolor y gasto al detectar desde un inicio la lesión y no cuando ya están en etapas avanzadas.
Finalmente expone que un buen regalo para este Día de las Madres es acudir a una consulta de especialidad para detección del cáncer mamario con estudios de imagen en centros especializados.