Te apoyan para que puedas dejar de fumar, acércate a CONADIC

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) exhorta a las personas que consumen tabaco y desean dejarlo a acercarse a los Centros de Atención Primaria contra las Adicciones, donde existen diversos métodos y tratamientos dirigidos a evitar esa y otras adicciones.

Existen 338 Unidades de Especialidad Médica-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) que apoyan a dejar de fumar
Existen 338 Unidades de Especialidad Médica-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) que apoyan a dejar de fumar

El tabaquismo es una enfermedad que se produce principalmente por la adicción a la nicotina, que actualmente se ha incrementado entre los adolescentes, indicó Ana Marlene Espinosa Martínez, directora de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la CONADIC.

Explicó que generalmente los fumadores empiezan a consumir cigarros en la pubertad y adolescencia, siendo el tabaco una droga legal, es también la droga de entrada al consumo de otras sustancias psicoactivas como el alcohol y la mariguana. El cerebro del niño y del adolescente está en desarrollo hasta los 21 años por lo que la dependencia a la nicotina, se puede generar rápidamente.


En México hay 17.3 millones de fumadores, 12.1 millones son hombres y el 5.2 mujeres. Sin embargo, dijo, “nuestra preocupación es que está incrementando el consumo de tabaco en los jóvenes de 12 a 17 años fundamentalmente”.

Detalló que el cigarro contiene más de 4 mil sustancias tóxicas, y una de ellas es la nicotina, que es la que hace adicta a una persona que fuma.

Espinosa Martínez mencionó que los componentes en el humo de tabaco producen enfermedades como la isquémica del corazón, pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cerebrovasculares, diabetes, cáncer de pulmón, colorectal y otros tipos de cáncer como el de próstata y de mama, que recientemente fueron dados a conocer en publicaciones internacionales. También destacó que la exposición al humo de tabaco produce daños similares que a un fumador.

Te recomendamos:  Exitosa rehabilitación integral de paciente recuperado de COVID-19 en Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Norte del IMSS

Además, refirió que las personas embarazadas adictas al tabaco, tienen el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, parto prematuro, o que su bebé nazca con bajo peso.


La funcionaria de la CONADIC explicó que para dejar de fumar no sólo se necesita voluntad. Habitualmente el 70% de los fumadores desean dejar de consumir tabaco, pero sólo el 10% de los fumadores lo logran y el resto requiere terapia adicional.

Al respecto señaló que hay clínicas especializadas, hay tratamientos médicos específicos, terapéuticos, combinados con terapias farmacológicas, como son chicles, parches inhaladores de nicotina o algún otro medicamento controlado.

Indicó que si se combina una terapia psicológica más el tratamiento farmacológico es un paciente que va a tener éxito.

Imagen cortesía de photoncatcher63



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados