Sofrología: unión de mente, cuerpo y emociones

Mujer relajándose en un parque
La sofrología estimula el hemisferio derecho del cerebro a fin de elevar el nivel de creatividad e intuición.
La sofrología es una herramienta más que nos ayuda a estar mejor preparados para nuestro diario vivir. ¿Estás lista para conocerla?.

Recorrer una distancia de hora y media de tu casa al trabajo de ida y vuelta todos los días, te tiene agotada. Piensas que tu sueldo es “simbólico”, pues apenas te alcanza para lo necesario, los sentimientos de tristeza y enojo ya son parte de ti. Te gustaría tener la capacidad de vivir con más serenidad, y tomarte todo más ligero, pero no sabes cómo hacerlo. No estás sola. Afortunadamente, en la actualidad hay muchos caminos para lograr esta meta. Uno de ellos es la sofrología. Un método de relajación que se basa en ejercicios de respiración para modificar los estados de consciencia. Su objetivo es establecer el equilibrio entre el cuerpo, la mente y las emociones.

Sofrología significa el estudio de la consciencia en equilibrio. Viene del griego sof que significa serenidad, quietud y armonía; phron que quiere decir cerebro o mente y logos, ciencia, conocimiento o estudio.

La sofrología es una técnica de relajación que combina procedimientos actuales de la neuropsiquiatría con algunos muy antiguos de respiración y relajación.
La sofrología estimula el hemisferio derecho del cerebro (que trabaja con los sonidos, las imágenes, sentimientos…) a fin de elevar el nivel de creatividad e intuición. Su objetivo es armonizar la consciencia mediante la utilización de diferentes técnicas de meditación con base en el budismo, el hata yoga y el zen japonés. Con esto, el interesado logra una relajación muscular plena y un estado de alerta mental.

Sofrología: De España para el mundo

La sofrología nació en 1960 y aunque surgió en Madrid, su creador es el neuropsiquiatra colombiano Alfonso Caycedo Lozano, actualmente de 83 años.

Te recomendamos:  Cinco "secretos" para lograr unos espectaculares "labios marsala"

Después de haber fundado el primer departamento de Sofrología clínica en España, viajó al Tibet, (China), Japón e India. A lo largo de dos años, tuvo la oportunidad de estudiar diferentes técnicas de meditación que alteran la consciencia y que luego aplicó en psiquiatría. Después de 55 años esta técnica de relajación se aplica al mundo empresarial, en el del deporte, en el desarrollo personal y en todo aquel que desea una vida más plena.

7 pasos que cambiarán tu vida

Una sesión de este tipo comienza con una charla entre el sofrólogo y el paciente/cliente. A continuación, éste seguirá sus indicciones hasta lograr un estado de relajación. Una vez en este estado de consciencia muy cercano al del sueño, el sofrólogo guía al paciente /cliente para que trabaje los puntos específicos que quiere mejorar en su vida o que tiene “atorados”, a través de ejercicios corporales y/o mentales. Hará pausas de integración después de cada ejercicio y luego lo hará regresar al aquí y ahora.

Después de la sesión el paciente/cliente podrá practicar los ejercicios en cualquier lugar. Se sugiere tomar una sesión a la semana hasta que el paciente/cliente esté listo para hacerlos por sí mismo. De este modo irá logrando sus metas paulatinamente.

La sofrología tiene 6 puntos básicos a saber:

  1. Respiración
  2. La relajación física y mental
  3. La visualización
  4. El pensamiento positivo
  5. Vive el aquí y ahora
  6. Enfatiza una visión objetiva de nosotros mismos, de nuestro entrono y de nuestras metas

La sofrología te ayuda a:

  1. Disminuir tu estrés
  2. Elevar tu autoestima
  3. Dormir mejor
  4. Reencontrar tus metas
  5. Implementar tus proyectos
  6. Incrementar tu creatividad
  7. Aumentar tu concentración y memoria
  8. Mejora la relaciones personales
  9. Disminuye la depresión, la ansiedad y la angustia
  10. Disminuye la obesidad
  11. Ayuda a un mejor conocimiento de uno mismo
Te recomendamos:  Detrás de mí...de mujeres y tangos

La sofrología es sugerida para quienes tienes un dolor físico intenso, van a enfrentar una situación de competencia, van a presentar un examen o pronto darán a luz.

Imagen cortesía de silent47



Escrito por

Humanista y facilitadora en Desarrollo Humano

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados