Trabajando juntos en campaña #ACTogether por acceso equitativo a recursos contra COVID-19 durante Copa Árabe de la FIFA

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la FIFA y las autoridades cataríes emplearán la plataforma que supone la primera Copa Árabe de la FIFA para lanzar la campaña #ACTogether, una convocatoria a la unidad y al trabajo en equipo para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, las pruebas y los tratamientos de COVID-19.

Manos de una mujer con el mundo dibujado
La campaña #ACTogether se estrenó durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2020™ de Doha.

Una gran parte de la población mundial sigue siendo susceptible de contraer el virus y de sufrir una variante grave —y potencialmente mortal— de la enfermedad. El acceso desigual a las vacunas sigue siendo un problema en muchas partes del planeta. De hecho:

  • De los casi 7,500 millones de vacunas administradas en todo el mundo hasta mediados de noviembre de 2021, solo un 0.6 % de ellas se administraron en los países más desfavorecidos.
  • Únicamente el 0.4 % de las pruebas diagnósticas de COVID-19 se han realizado en las naciones con menores ingresos.

La OMS ha insistido en la necesidad de aumentar el acceso a las vacunas, los tratamientos y las distintas herramientas diagnósticas a través de la iniciativa denominada “Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19” (Acelerador ACT), además de la importancia de cumplir de forma rigurosa con las medidas de salud pública.

Por un acceso equitativo a los recursos contra la enfermedad de COVID-19

La FIFA aprovechará la gran plataforma que supone el fútbol durante la Copa Árabe de la FIFA Catar 2021 para divulgar una serie de vídeos que se retransmitirán en:

  • estadios
  • medios
  • distintos puntos de la ciudad

Los capitanes de las selecciones participantes también mostrarán su apoyo a la iniciativa; asimismo, las federaciones miembro dispondrán de contenido relacionado para compartir con sus aficiones tanto en sus plataformas digitales como en las redes sociales. La iniciativa de concienciación #ACTogether, cuyo estreno se produjo durante la última edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021 celebrada en Catar en febrero de 2021, recalca el hecho de que la pandemia no ha terminado.

Te recomendamos:  Para nuestras defensas fortalecer en Fase 3 de la emergencia sanitaria, estilo de vida saludable y extremar medidas de higiene debemos con ánimo positivo juntos hacer

Declaraciones

FIFA

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró: “Nadie estará protegido hasta que lo estemos todos, y cada uno de nosotros tiene un papel importante a la hora de transmitir este mensaje. La salud es lo primero y, gracias al fútbol, podemos insistir en la necesidad de garantizar un acceso equitativo en todo el mundo a los instrumentos para combatir la pandemia. El trabajo en equipo será clave, por eso hemos unido fuerzas con la OMS, el Ministerio de Salud Pública catarí y el Comité Supremo de Organización y Legado; a través de la campaña #ACTogether, hacemos un llamamiento para que todos colaboren a sentar las bases de una Copa Mundial de la FIFA 2022 en la que prime la salud“.

OMS

La irrupción de la variante ómicron subraya la importancia de la solidaridad global y de trabajar al unísono para acabar con la pandemia. Me congratula el fuerte apoyo mostrado por el Ministerio de Salud Pública catarí, el Comité Supremo de Organización y Legado, la FIFA y demás socios a la hora de divulgar este importante mensaje con motivo de la Copa Árabe de la FIFA, declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Ahora, más que nunca, necesitamos facilitar un acceso equitativo a las vacunas, los tratamientos y las pruebas de COVID-19, y animar a todos a seguir las medidas de salud pública. La financiación íntegra del Acelerador ACT ayudará a convertir en realidad nuestra ambición de acabar con esta fase aguda de la pandemia“.

Ministerio de salud de Catar

La Dra. Hanan Mohamed al Kuwari, ministra de Salud Pública de Catar, declaró que: “El ministerio se enorgullece de unir fuerzas con la FIFA y la OMS para fomentar la colaboración global y garantizar la salud y la seguridad de todos. Aunque la pandemia permanece bajo control en Catar, no cabe duda de que sigue presente en todo el mundo, y, lamentablemente, muchos países siguen teniendo un acceso limitado a las herramientas necesarias para acabar con el virus. De forma similar a la igualdad de condiciones que hallarán los jugadores sobre el terreno de juego en la Copa Árabe de la FIFA de Catar, debemos garantizar una igualdad de condiciones en el acceso a las vacunas, los tratamientos y las pruebas allá donde más hagan falta. También quisiéramos recordar a la población que siga cumpliendo con las medidas higiénicas y de distanciamiento social, y nos complace poder divulgar este mensaje tan importante durante el torneo“.

Te recomendamos:  Enfermedades laborales

Comité Supremo de Organización y Legado de Catar

Por su parte, Hassan al Thawadi, secretario general del Comité Supremo de Organización y Legado de Catar, añadió: “La Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 será el próximo evento a gran escala que se celebre en un mundo transformado por la COVID-19. Como organizadores del torneo, la salud y la seguridad de todos los participantes y aficionados es nuestra máxima prioridad, y nuestro apoyo a la campaña #ACTogether es una parte fundamental de este compromiso. Trabajando codo con codo con el Ministerio de Salud Pública, la OMS y la FIFA, no nos cabe duda de que la campaña contribuirá a garantizar la celebración de un torneo de máxima seguridad; estamos deseando reunir al mundo, tanto en persona como de forma digital, para celebrar nuestra humanidad compartida y nuestra pasión por el fútbol“.

Compromiso con la deportividad y la igualdad

Al compartir este mensaje durante el torneo inaugural de la Copa Árabe de la FIFA 2021, la FIFA y sus colaboradores subrayan su compromiso con la deportividad y la igualdad —valores fundamentales sobre el terreno de juego— a la hora de proteger la salud pública, al tiempo que se respetan las medidas sanitarias.

Organizaciones colaboradoras

La campaña #ACTogether cuenta con el respaldo de las principales organizaciones colaboradoras de la iniciativa Acelerador ACT CEPI, FIND, la Alianza Gavi, el Fondo Mundial, UNICEF, Unitaid, Wellcom, la OMS, el Banco Mundial, y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Imagen cortesía de Natalia Ulrikh



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados