Aromaterapia: aromas que promueven la calma y el bienestar

Cada aroma hace que nuestro cerebro se ponga en acción. Los buenos olores pueden provocar un escape mental a un lugar familiar o un recuerdo agradable, con las sensaciones que lo acompañan. Pero los malos olores pueden hacer que la mente escape a un lugar muy diferente.

aromaterapia
Experimentar los beneficios de la aromaterapia ayuda a facilitar sensaciones relajantes, esto es lo que la hace un complemento perfecto para la rutina del cuidado personal.

Estas poderosas reacciones son el resultado de experiencias vividas a lo largo de los años. Un agudo sentido del olfato fue una ventaja evolutiva, y sigue siendo codificado en las generaciones actuales, dando forma a sus interacciones con el mundo en general.

Gracias a la abundancia y a los avances de la vida moderna, la supervivencia ya no depende del olfateo de sustancias podridas o dañinas. En cambio, puedes usar el olfato para ayudarte a sentirte relajado y renovado durante esos días ajetreados.

Los beneficios de la aromaterapia

Los buenos olores poseen un atractivo tan poderoso, que la industria global de velas perfumadas genera más de $300 millones (USD) al año, y esta cifra es mucho mayor si se incluyen fragancias, productos de baño perfumados y otros artículos aromáticos.

Más allá de lo económico, esto nos muestra una tendencia: las personas buscan mejorar los aromas que les rodean.

Esta práctica no es nueva, hay tradiciones ancestrales en todo el mundo en las que el ser humano ha utilizado los aromas para mejorar su vida durante siglos. Esto se debe a que inducir sensaciones es sencillo por medio de la aromaterapia, cuyos beneficios incluyen:

• Promover sensación de calma
• Proporcionar sensación de bienestar
• Motivar relajantes sensaciones de paz
• Crear un ambiente estimulante
• Ayudar a establecer una sensación de armonía entre mente y cuerpo
• Generar una sensación de energía (con algunos aromas específicos)
• Promover un sentimiento de conexión con la Tierra

Simplificando la ciencia de la aromaterapia

Los aromas actúan sobre las áreas del sistema nervioso central que se ocupan de las emociones, los recuerdos y las acciones más instintivas. Por lo tanto, explorar la ciencia de la aromaterapia comienza con la interconexión entre la nariz y el cerebro, es decir, con el nervio olfativo.

La cavidad nasal está llena de receptores que recopilan información de lo que inhalamos. Dicha información se envía al bulbo olfatorio, alojado en el cerebro anterior, para su procesamiento.

Las partes importantes del cerebro se conectan directamente con el bulbo olfatorio, pero por efecto de la aromaterapia, el hipocampo y la amígdala son los más interesantes. Esto se debe a que estas dos áreas están ligadas respectivamente, a los recuerdos y a las emociones.

Pero este es solo el lado fisiológico de la ciencia de la aromaterapia. Otras investigaciones se han centrado en cómo estas conexiones neuronales se manifiestan en vínculos entre el aroma, la memoria y las emociones.

Los estudios han arrojado constantemente datos que respaldan la capacidad de los aromas de desencadenar recuerdos y una variedad de sensaciones: calma, energía y bienestar.

También se ha estudiado químicamente muchos compuestos aromáticos. Se puede elegir entre una gran variedad de ellos, debido a que las plantas aromáticas contienen cientos de estos, algunos de los más notables son el limoneno (del limón), el linalol (que se encuentra en la lavanda), los sesquiterpenos/terpenos del pino y el mentol (de la menta).

Guía para que encuentres tus mejores aromas

Cada persona tiene sus olores favoritos: los que la hacen sonreír o le traen un recuerdo feliz. Esta búsqueda promueve sensaciones de calma o serenidad, gracias a los recursos aromáticos frecuentemente proporcionados por los aceites esenciales (potentes destilaciones de materia vegetal).

Seleccionar el aroma adecuado para una experiencia personal es complicado por la gran cantidad de opciones disponibles, pero no te preocupes, los enfoques modernos y las tradiciones ancestrales pueden ser una guía.

Los aromas que podrían ayudar a promover sentimientos de calma o bienestar incluyen:

• Lavanda
• Vainilla
• Jazmín
• Ylang Ylang
• Rosa
• Manzanilla
• Geranio
• Bergamota
• Albahaca

Si buscas percibir una sensación de energía, también hay aromas asociados con esa sensación, los aromas cítricos (especialmente limón y naranja dulce), menta, romero, canela, tomillo y eucalipto, generan sensaciones de vitalidad.

Asimismo, a menudo se considera que los aromas terrosos, amaderados y algunos picantes, ayudan a proporcionar una sensación de conexión con la Tierra.

Las tradiciones orientales ancestrales han incorporado la aromaterapia durante cientos de años, aunque se basan en categorizaciones ligeramente diferentes: yin, yang y aromas neutrales.

Los aromas florales, cítricos y refrescantes como la menta, son aromas yin que pueden asociarse con la calma. Los aromas yang son picantes, cálidos y energizantes, e incluyen el romero, el tomillo y el jengibre. La naranja y la salvia se consideran neutrales, mientras que los aromas amaderados pueden variar en sus categorizaciones.

Comienza tu propia exploración de los beneficios de la aromaterapia

Cada persona tiene asociaciones ligeramente diferentes con los olores, esto significa que es posible que debas explorar diferentes aromas y el impacto en tus sensaciones. Existen paquetes con una variedad de aceites esenciales que pueden ser un punto de partida.

También puedes combinar diferentes aromas para crear tus propias mezclas. Algunos ejemplos son:

• Romero, lavanda, naranja y menta
• Eucalipto, menta, albahaca, árbol de té y romero
• Limoncillo, naranja, madera de cedro, lavanda e incienso
• Limón, eucalipto y limoncillo
• Lavanda, eucalipto e incienso

Ya sean mezclados o solos, los aceites esenciales poseen una altísima concentración de compuestos aromáticos.

Solo necesitamos abrir la tapa y respirar para experimentar las sensaciones calmantes (o energizantes) que pueden producirse; otra opción es agregar a un difusor un par de gotas del aroma o mezcla favorita, o también, para mejorar el baño puedes agregar gotas de árbol de té o geranio.

Cualquiera que sea el enfoque, los aromas ayudan a escapar de la rutina para producir una sensación de bienestar.

Experimentar los beneficios de la aromaterapia ayuda a facilitar sensaciones relajantes, esto es lo que la hace un complemento perfecto para la rutina del cuidado personal.

Con información de USANA.

Imagen cortesía de Depositphotos


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste