Tratamientos naturistas disminuyen los efectos de anticonceptivos

Algunos tratamientos herbolarios pueden disminuir los efectos de los anticonceptivos y otros tratamientos.
Algunos tratamientos herbolarios pueden disminuir los efectos de los anticonceptivos y otros tratamientos.

Debido a sus características, algunos tratamientos naturistas pueden disminuir el efecto de ciertos medicamentos de uso frecuente, como es el caso de los anticonceptivos.

Por ello es necesario que los pacientes tomen conciencia y avisen a su médico al momento de iniciar un tratamiento,  señaló el Dr. Juan Carlos Molina, Director del Instituto Científico Pfizer (ICP).

Durante su participación en el Curso-Taller “Interacciones Farmacológicas”, organizado en colaboración con la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), el especialista afirmó que el término “interacciones farmacológicas” se refiere a la modificación que sufre el efecto de un fármaco, cuando se administra junto con otro o cualquier otra sustancia perteneciente a la llamada “medicina alternativa”.

Qué efectos generan

El efecto que se genera puede ser de tipo sinérgico (cuando el efecto se incrementa) o antagonista (cuando el efecto disminuye). Reducir la eficacia de medicamentos o generar cierta toxicidad en los pacientes son algunos de los efectos de las interacciones farmacológicas.

Más del 80% de la población que acude a una consulta médica no informa a su médico que está tomando algún tipo de tratamiento de origen herbolario. Es fundamental que los pacientes y los médicos tomen en cuenta la importancia de las interacciones farmacológicas y las posibles alteraciones a los tratamientos médicos y sus implicaciones para la salud”, enfatizó el especialista.

Más del 80% de la población que acude a una consulta médica no informa a su médico que está tomando algún tipo de tratamiento de origen herbolario
Más del 80% de la población que acude a una consulta médica no informa a su médico que está tomando algún tipo de tratamiento de origen herbolario

Cuidado con la “hierba de San Juan”

El experto ejemplificó lo anterior señalando que, por sus propiedades terapéuticas, la hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es muy utilizada para atender los síntomas relacionados con la depresión, como pueden ser la tristeza y la ansiedad. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que en las mujeres, puede inhibir el efecto de los estrógenos de los tratamientos con anticonceptivos, lo que amplía la posibilidad de un embarazo.

Te recomendamos:  Inicia la campaña de vacunación contra la influenza

También se han documentado casos de personas que presentaron rechazo de órganos trasplantados al utilizar la hierba de San Juan, porque ésta puede reducir el efecto de los medicamentos inmunosupresores, responsables de evitar estos rechazos.

Aún alimentos como el ajo, ampliamente utilizado en los tratamientos naturistas, puede favorecer la aparición de sangrados en personas sometidas a cirugía.

Ante esto, es necesario que los pacientes consulten con su médico la toma de cualquier medicamento e, incluso, los complementos alimenticios que sus familiares y amigos les recomiendan, “por más naturales que estos sean”, afirmó Molina.

No es cuestión de satanizar a los tratamientos herbolarios

No es cuestión de satanizar a los tratamientos herbolarios, se trata de darle su importancia a las propiedades terapéuticas que algunos de estos tienen, y sobre todo, llevar a cabo investigaciones formales a mayor profundidad. En este sentido, es necesario promover una regulación en la materia, a fin de que las interacciones farmacológicas se establezcan como una buena práctica, al momento de la prescripción”, concluyó el Director del Instituto Científico Pfizer (ICP).

El curso contó con la participación de más de un centenar de profesionales de la salud, a quienes se les proporcionaron los conocimientos básicos sobre las principales enzimas y grupos de transportadores relacionados con las interacciones farmacológicas. Al conocerlas, los especialistas cuentan con las herramientas necesarias para identificar las sustancias y sus efectos, manejarlas de manera óptima para verificar la efectividad de los tratamientos médicos prescritos y sobre todo garantizar la salud de los pacientes.

El hacer visible la importancia de este tema y sobre todo actualizar y capacitar a los profesionales de la salud, beneficiará a la población al reducir los riesgos de los posibles efectos adversos de las interacciones farmacológicas”, puntualizóel Dr. Juan Carlos Molina, Director del Instituto Científico Pfizer (ICP).

Te recomendamos:  Estas son las frutas y verduras de invierno con mayor aporte en vitaminas y propiedades antivirales; poderosas para reforzar tu sistema inmune

El evento contó con las participaciones de los profesores:

Dra. Silvia Cruz Martín del Campo. Cuenta con un Doctorado en Farmacología en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav). Post-doctorado en el Medical College of Virginia (VCU). Presentó el trabajo sobre Conceptos Básicos de Farmacología de Utilidad en Interacciones.
Dr. Andrés Navarrete Castro. Cuenta con un Doctorado en Farmacología en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav). Estancia en el Centro Nacional para la Investigación de Productos Naturales en la Universidad de Mississippi, EUA. Investigador y Jefe del Departamento de Farmacia de la Facultad de Química de la UNAM. Presentó el trabajo sobre la Relevancia de las Interacciones entre Plantas Medicinales y Fármacos de Uso Clínico.
Dr. Juan Carlos Molina Covarrubias. Cuenta con una Especialidad en Medicina Interna en el Hospital López Mateos del ISSSTE., M.C. en Farmacología en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav). Estancia en Diseño y Análisis de Estudios Clínicos en el Medical College of Virginia (VCU). Director Ejecutivo del Instituto Científico Pfizer (ICP). Presentó el trabajo Interacciones Farmacológicas, ¿una epidemia silenciosa?

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados