Mujeres con estrés sufren mala alimentación

En México, el 74 por ciento de las mujeres reporta sentirse estresada por dificultades para administrar su tiempo, cargas de trabajo y responsabilidades financieras en su hogar.
En México, el 74 por ciento de las mujeres reporta sentirse estresada por dificultades para administrar su tiempo, cargas de trabajo y responsabilidades financieras en su hogar.

Ocho de cada 10 mujeres eligen comer saludable en situaciones normales, pero sólo la tercera parte de ellas continúan con una alimentación equilibrada cuando sufren estrés.

En el marco de la campaña  Yo en Equilibrio, el cereal FITNESS de Nestlé comparte información con las lectoras de Plenilunia sobre el estrés y los efectos que produce en los hábitos de las mujeres.

El estrés es una reacción fisiológica que ayuda a enfrentar situaciones desafiantes, pero cuando se mantiene por un período prolongado, afecta la salud emocional y física de las personas e incluso, influye en sus hábitos alimenticios.

Estudios señalan que ocho de cada 10 mujeres eligen alimentos saludables en situaciones normales, pero sólo la tercera parte de ellas continúa con una alimentación equilibrada cuando sufre estrés, ya que el 62 por ciento muestra un aumento en el apetito (i).

Cuando se encuentran bajo estrés, las mujeres suelen inclinarse por consumir alimentos altos en azúcar y grasa, ya que el organismo siente la necesidad de compensar el desgaste de los neurotransmisores del cerebro mediante una nueva carga de azúcar; sin embargo, esto puede generar un círculo vicioso de adicción a los carbohidratos.
Cuando se encuentran bajo estrés, las mujeres suelen inclinarse por consumir alimentos altos en azúcar y grasa, ya que el organismo siente la necesidad de compensar el desgaste de los neurotransmisores del cerebro mediante una nueva carga de azúcar; sin embargo, esto puede generar un círculo vicioso de adicción a los carbohidratos.

Cuando se encuentran bajo estrés, las mujeres suelen inclinarse por consumir alimentos altos en azúcar y grasa, ya que el organismo siente la necesidad de compensar el desgaste de los neurotransmisores del cerebro mediante una nueva carga de azúcar; sin embargo, esto puede generar un círculo vicioso de adicción a los carbohidratos, con las lógicas consecuencias en su peso y estado de salud” comenta la Dra. Julia Salinas, médico cirujano especialista en nutrición clínica.

En México, el 74 por ciento de las mujeres reporta sentirse estresada por dificultades para administrar su tiempo, cargas de trabajo y responsabilidades financieras en el hogar (ii).

Inevitablemente, el estrés logra afectar la calidad de vida de las mujeres, incluso en sus hábitos alimenticios ya que se ha demostrado que más del 70 por ciento de las mexicanas entre 30 y 60 años padecen sobrepeso y obesidad (iii).

Te recomendamos:  Claves para identificar si tu bebé padece estreñimiento

Aunque los estresores – factores que desencadenan el estrés – se desarrollan muy diferente en cada persona, ya que depende de la forma en cómo enfrentan las situaciones en su vida cotidiana: el tráfico, el trabajo, la familia, la pareja, entre otros.

Los especialistas recomiendan tomar medidas e indicadores personales para mantener un control del estrés desde sus primeros síntomas, ya que cuando se torna crónico, aumenta el riesgo de desarrollar depresión, ansiedad y enfermedades cardíacas.

La mejor forma para controlar el estrés es encontrar el equilibrio en todos los aspectos que integran la vida de las personas”, comenta la Dra. Julia Salinas.

Recomendaciones para manejar el estrés

Dormir al menos por ocho horas diarias mantiene una salud física y mental que reforzará al sistema inmunológico y ayudará a evitar enfermedades.

  1. Practicar ejercicio de manera regular para liberar endorfinas que ayudarán a mejorar el estado de ánimo.
  2. Consumir alimentos que complementen una alimentación equilibrada y consumir una fuente de fibra que proporcione vitaminas, minerales y antioxidantes indispensables para el buen funcionamiento del organismo.
  3. Hablar con personas de confianza sobre las situaciones que les causen conflicto, para encontrar una solución y desahogar la tensión. Considerar la opción de acudir a un psicólogo.
  4. Dormir al menos por ocho horas para mantener una salud física y mental que reforzará al sistema inmunológico y ayudará a evitar enfermedades.
  5. Desarrollar un hábito para administrar tiempos al planificar actividades y priorizar.
  6. Dedicar unos minutos al día para hacer alguna actividad que se disfrute como parte del tiempo de esparcimiento personal.

 

Acerca de FITNESS
Cereal FITNESS de Nestlé son hojuelas de trigo integral, arroz y maíz fortificadas que además de ser bajo en grasa, brinda todos los beneficios del cereal integral. Estudios demuestran que las personas que consumen más productos hechos con cereal integral pueden llegar a tener un peso corporal más sano y pueden ser menos propensas a ganar peso con el tiempo.  Además de su aporte nutricional,  cuenta con una amplia variedad de deliciosos sabores: regular, frutas, miel & almendras y yoghurt.

Te recomendamos:  El té: fuente natural de antioxidantes

Referencias
(i) Kandiah, J., M. Yake, J. Jones and M. Meyer 2006. Stress influences appetite and comfort food preferences in college women. Nutrition Research, Vol. 26 No. 3: 118-123.
(ii)Nielsen, Estudio Las Mujeres del Mañana, 2011.
(iii) Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública, Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 2006.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados