Al estar en casa también estamos expuestos a sufrir accidentes que pueden provocar heridas leves en la piel, mismas que requieren de atención y tratamiento inmediato para evitar complicaciones o marcas permanentes.
Por ello, la Lic. Lizeth Austria Santibañez, Especialista en Enfermería Infantil y Terapia de Heridas, Estomas y Quemaduras, nos comparte cuáles son las tres heridas que se presentan en casa con mayor frecuencia y la mejor forma de tratarlas:
Quemaduras
Causadas principalmente en la cocina, por contacto con utensilios calientes o por manipular equipos de belleza como plancha, tenaza, secadora, así como por el uso de instrumentos domésticos tales como el calentador de agua o la estufa.
Cortes
Ocasionados por manipulación de cuchillos, tijeras u otros objetos punzocortantes.
Rasguños o raspones
Generadas por caídas y golpes contra el piso, muebles o paredes, así como derivados de la interacción con mascotas.
Para tratar adecuadamente cada una de estas heridas, es necesario evitar el uso de remedios caseros. La especialista aconseja actuar de manera oportuna, siguiendo estos consejos, para favorecer el cuidado de la epidermis:
Identificar el tipo de lesión
En caso de observar signos de alarma como hemorragia que no cesa, o una lesión profunda, es necesario buscar atención médica profesional inmediata.
Si es una herida menor que puede ser tratada en casa, inicie el manejo.
- Antes de atender la herida, lavarse las manos.
- En caso de existir sangrado, detener la hemorragia con una gasa limpia.
- Limpiar la zona afectada con agua y jabón neutro, desde el centro hasta los bordes.
- En el caso de las quemaduras, colocar la zona dañada al chorro del agua por unos minutos.
- Aplicar un gel que contenga ácido hialurónico de bajo peso molecular para el tratamiento de heridas que ayudará a calmar el dolor o ardor, evitar infecciones y propiciar correctamente la cicatrización.
- Cubrir / proteger la herida.
La especialista nos recuerda que para curar heridas leves en casa es importante contar con un botiquín de primeros auxilios, cuyo contenido incluya gasas, alcohol y productos que favorezcan la cicatrización como geles con ácido hialurónico como principio activo, pues estos permiten que el proceso de curación sea más rápido, agilizando la regeneración con tejido nuevo.