La visita con el Ginecólogo es sumamente importante en la vida de una mujer. Si eres mamá debes buscar el momento oportuno para llevar a tu hija con el especialista, y educarla para que sea parte de la rutina en su vida.
A pesar de los grandes adelantos tecnológicos de este siglo, la información médica y sobretodo la ginecológica, en adolescentes deja mucho que desear. Las causas son múltiples, entre ellas y probablemente la más importante, es la falta de comunicación entre madre e hija.
En la actualidad aún nos da pena el hablar de ciertos temas con nuestras hijas. Es por ello que una buena cantidad de chicas adolescentes se guían a base del consejo de las amigas. Esto implica que la orientación no sea la más adecuada. Causando riesgos innecesarios que en ocasiones llegan a ser graves, así lo hace ver el especialista en Ginecobstetricia Manuel Loria Casanova, “Las dudas más frecuentes a las que se enfrenta una adolescente son muchas. Por ello recomiendo a las madres de familia hablar con sus hijas, y llevarlas con el ginecólogo cuando inician la menstruación”, platica el especialista.
El Dr. Manuel Loria Casanova, médico entrevistado por Plenilunia explica, cuáles son las dudas que más afecta a las mujeres a lo largo de su vida.
- Trastornos en la menstruación. La primer menstruación -menarca- aparece entre los 12 y 13 años de edad (cada mujer es diferente y la edad es muy variada), sin embargo esto puede ocurrir entre los 10 y 15 años. En general en el primer año suelen haber variaciones e irregularidades en el ritmo menstrual, ya que es un periodo de maduración en el funcionamiento de los ovarios.Así mismo la cantidad del sangrado puede ser muy variable de persona a persona y de ciclo a ciclo. Existe una alteración muy frecuente en las mujeres y aproximadamente el 40% de ellas padece de dolor durante la menstruación (cólicos menstruales) su intensidad puede ser variado, siendo en ocasiones muy severo, si esto continuara después del año debes consultar a tu médico.
- Infecciones vaginales. El 60% de las mujeres, sin importar edad ni clase social en algún momento de su vida, han tenido infecciones vaginales. Siempre existe una secreción vaginal la cual es normal, pero siempre y cuando ser inco-lora , transparente , no debe oler mal ni causar irritación y ardor. Si presenta alteraciones en estas características puede ser indicio de una infección.En los últimos años se ha visto un incremento en la infección genital. Por la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH). Las mujeres deben tener conciencia y responsabilidad sobre su cuerpo, por ello es necesario saber que esta infección es muy frecuente.
- Puede causar consecuencias si se descuida, generalmente es asintomática y es la primera causa de cáncer del cuello del útero o matriz. Se transmite por el contacto sexual de personas infectadas con una gran facilidad, ahí radica la importancia del uso de preservativo.Si las infecciones o el VPH no se tratan oportunamente pueden dar origen al Cáncer del cuello de la matriz y al ascenso de infección hasta el útero, ovarios y trompas, produciendo la llamada enfermedad inflamatoria pélvica poniendo en peligro la vida.
- Trastornos mamarios. Los más frecuentes en la adolescencia son la aparición de secreción por los pezones y la aparición de nódulos o masas mamaria. El desarrollo mamario empieza alrededor de los 11 años de edad y va siendo paulatino, también existen trastornos en el desarrollo (por ejemplo una mama más grande que la otra).La secreción por los pezones no es normal, podría ser consecuencia de un trastorno hormonal grave. Por otra parte podría ser de gran importancia la detección de nódulos mamarios, estos con mucha frecuencia son detectados por ti misma, pregunta a tu médico como explorarte. edad generalmente benignos pero de gran importancia.
Si estas considerando en tomar algún anticonceptivo debes de realizarte una exploración mamaria médica, ya que algunas patologías se agravan con la toma de anticonceptivos y aprovechando tu médico tiene la obligación de enseñarte a efectuar la autoexploración mamaria, método que descubre más del 80% de las lesiones de mama.
- Vello corporal. La aparición del vello corporal es de lo más normal cuando la mujer se está desarrollando. Lo que si deben de saber es que el exceso de vello, a menudo es causa de inquietud en la adolescente ya que opaca su imagen ante los demás, sobre todo cuando se trata del sexo opuesto. En caso de presentar demasiado vello en el cuerpo podría tratarse de trastornos hormonales. Una consulta a tiempo suele ser eficaz en su tratamiento.
- Anticoncepción. El inicio de la vida sexual cada día es a más temprana edad y con ello los embarazos no deseados .Si tienes decidido empezar una vida sexual activa consulta a tu médico. Él es el más indicado para recomendarte el mejor método anticonceptivo que se adecue a tus necesidades y no dañe tu salud.Cuando la mujer planea tener intimidad con su pareja es muy frecuente que elija la automedicación guiada por la amigas, sin ninguna base médica, que a la larga podría no ser la más adecuada. Aunado a esto el médico te dará diferentes consejos para una vida sexual sana y satisfactoria.
Finalmente nos menciona que el ginecólogo ocupa un papel muy importante desde la adolescencia. Acércate a él, te puede guiar a tener una vida más sana y prepararte para evitar enfermedades graves. No olvides tener una buena comunicación con tu hija, así te será más fácil orientarla y llevarla con el experto.