Trabajando unidos para “vencer a la diabetes” en 24 Caminata Nacional del paciente con diabetes y 10 de hipertensión arterial

El Secretario de Salud, José Narro, dio el banderazo de salida y participó en la 24 Caminata Nacional del paciente con diabetes y 10ª de hipertensión arterial, que este año tiene como lema “vence a la diabetes”.

El Secretario de Salud, José Narro Robles dio el banderazo de salida
El Secretario de Salud, José Narro Robles dio el banderazo de salida
En el Deportivo de la Secretaría de Salud y ante alrededor de mil participantes, entre los que se encontraban personas con diabetes y sus familiares, el titular de Salud dijo que esta caminata es una oportunidad para informarse sobre el padecimiento y hacer conciencia de la importancia de la prevención.

"Si en 1980 teníamos un poco más de 14,000 o 14,600 difusiones, no lo estoy diciendo de memoria pero aproximadamente por ahí andaban. Éste año pasado, todavía no están las cifras consolidadas pero van a ser superior a 96,000 muertos.  Y si a eso le sumamos los casos de problemas de ceguera, de amputaciones que se producen. La segunda causa de amputaciones sólo después de la amputación traumática Paul problemas, por complicaciones vasculares generadas por la diabetes y ahí están también problemas de la insuficiencia renal crónica, que generan cerca de 12,000 muertes. La insuficiencia renal crónica. Y que un porcentaje muy importante de esas muertes son también por un antecedente de una diabetes no controlada, no bien tratada, infortunadamente", Dr. Narro Robles.
Si en 1980 teníamos un poco más de 14,000 o 14,600 difusiones, no lo estoy diciendo de memoria pero aproximadamente por ahí andaban. Éste año pasado, todavía no están las cifras consolidadas pero van a ser superior a 96,000 muertos. Y si a eso le sumamos los casos de problemas de ceguera, de amputaciones que se producen. La segunda causa de amputaciones sólo después de la amputación traumática Paul problemas, por complicaciones vasculares generadas por la diabetes y ahí están también problemas de la insuficiencia renal crónica, que generan cerca de 12,000 muertes. La insuficiencia renal crónica. Y que un porcentaje muy importante de esas muertes son también por un antecedente de una diabetes no controlada, no bien tratada, infortunadamente“, Dr. Narro Robles.
Acompañado por los directores generales del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Jorge Salas, y del Hospital General “Manuel Gea González Mucio Moreno Portillo, Narro Robles dijo que la diabetes es un padecimiento que causa discapacidad y lleva a la muerte, sin embargo se puede controlar si se detecta oportunamente.

Por ello exhortó a la población a realizar actividad física y adoptar estilos de vida saludable, ya que con estas medidas se previenen o retarda la aparición hasta en 70% de los casos de diabetes.

Te recomendamos:  Se inauguró en San Luis Potosí Centro Estatal de Diagnóstico y Capacitación en Autismo y Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

De ahí que cuando se realiza una caminata con regularidad, mejora la glucemia, se reduce la grasa y pérdida de peso.

Finalmente enfatizó que solo juntos, sociedad y gobierno podemos hacerle frente a esta enfermedad que afecta a cerca del 10% de la población y que ha crecido 6.6 veces en los últimos 35 años.

Este año la caminata se suma al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para detener el avance de esta enfermedad, porque de no frenarlo en el año 2030 se duplicaran las defunciones por esta causa.

SALUD-20161015-CAMINATA
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados