Durante los días 29, 30 y 31 de agosto, líderes de opinión, investigadores y médicos se darán cita en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, para el Segundo Foro de Líderes contra el Cáncer, organizado por el Instituto Nacional de Cancerologia (INCan) para debatir y proponer soluciones a las principales barreras que enfrenta la prevención, detección y control de esta enfermedad en México, como el acceso a servicios y capacitación de médicos de primer nivel, aseveró el director general de este Instituto, doctor Abelardo Meneses.
En esta reunión se debatirán las propuestas para enfrentar los retos de acceso y cobertura que se tienen el país, sobre todo en algunas entidades federativas y regiones que no cuentan con la infraestructura necesaria.
A través de diversas sesiones de trabajo, se estudiarán las posibilidades y oportunidades de optimización de recursos, servicios, e infraestructura que permita a la sociedad incrementar el acceso a una atención adecuada, disminuir las brechas en los tiempos para manejo de pacientes de forma integral y analizar las opciones para el tratamiento de cáncer en todos los niveles de atención.
El Foro contará con la participación de más de 200 líderes, quienes buscarán establecer acciones para reducir 25% la mortalidad para el año 2025, según la meta acordada y establecida en Naciones Unidas.
Como primeras acciones, se han sentado las bases para contar con el Registro de Cáncer de Base poblacional y de Base Hospitalaria, «el cual permite obtener suficientes elementos con sustento y fundamento epidemiológico, para fortalecer nuestro sistema de salud, para aumentar el acceso a los servicios desde: tamizaje, diagnóstico, tratamiento terapéutico, clínico, quirúrgico, rehabilitación y cuidados paliativos«, señaló el Dr. Abelardo Meneses.
También se estudiará la posibilidad de que la materia de oncología sea obligatoria en todas las curricula de pregrado de facultades y escuelas de medicina, para que desde el primer nivel de atención exista la capacidad de detectar el padecimiento. En la actualidad, menos del 12% de las escuelas y facultades de medicina la incluyen.
Estos esfuerzos se realizan en cumplimiento a la meta establecida por Naciones Unidas, de reducir en 25% la mortalidad a causa del cáncer para el año 2025.
También se darán a conocer los primeros resultados obtenidos en la Ciudad de Mérida, desde la puesta en marcha de este Registro, y recalcó la importancia de que es una iniciativa de ley desde el mes de julio.
El Registro de Cáncer de Base Poblacional y de Base hospitalaria permite contar con los elementos con sustento y fundamento epidemiológico para fortalecer el sistema de salud y aumentar el acceso a servicios, como tamizaje, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, abundó Abelardo Meneses.
Además, se dará seguimiento a los puntos clave de análisis determinados durante el Primer Foro de Líderes Contra el Cáncer que se celebró a principios de este año, entre los que destaca la tecnología, innovación, acceso, cobertura y academia.
Como antecedente de este compromiso y trabajo coordinado en favor de la lucha contrael cáncer en el país, México fue sede de la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer, que por primera vez se realizó en un país de América Latina y reunió a expertos, líderes de opinión,investigadores y tomadores de decisiones donde analizaron y presentaron distintas estrategias para combatir el cáncer, que según cifras de la Secretaría de Salud es la tercera causa de muerte en México, la segunda en las Américas y la primera a nivel global.
De esta manera, posterior a la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer se consolida la idea de trabajar de manera conjunta para capitalizar fortalezas y analizar las oportunidades
Durante el Primer Foro de Líderes Contra el Cáncer, celebrado en Acapulco a principios de año, se determinaron puntos clave de análisis a los cuales se dará seguimiento en este Segundo Foro son:
- Financiamiento
- Acceso
- Cobertura
- Tecnología e Innovación
- Recursos Humanos
- Academia y Educación
Uno de los temas con mayor interés y retos es el relacionado con la falta de
financiamiento adecuado y la ineficiencia en el uso de los recursos disponibles, que representan retos importantes en el avance hacia el acceso y cobertura universal a la salud. Mientras que el gasto público promedio en salud respecto del PIB de los países de Ia Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) llega a un 8% del PIB, en el 2011, el gasto público en salud en los países en América Latina y el Caribe respecto del PIB fue de apenas 3,8% lo cual sin duda plantea un panorama retador en materia de salud pública y una de las tareas pendientes que se discutirán en el Foro.