Con el firme propósito de promover la actividad física y el autocuidado de la salud del corazón se llevará a cabo del 8 al 14 de febrero la campaña “Nado por mi Corazón 2016” en donde uniendo esfuerzos instituciones públicas y privadas se promover la actividad física y el autocuidado de la salud de ese órgano, mediante chequeos preventivos, toda vez que las enfermedades cardiacas se ubican como primera causa de
mortalidad en México.
“Nado por mi Corazón 2016” se llevará a cabo del 8 al 14 de febrero en todas las albercas participantes de los institutos Mexicano del Seguro Social y del Deporte, diferentes estados de la República, organizaciones no gubernamentales e instancias del sector privado.
Se busca concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del corazón a través de la actividad física.El evento está abierto a personas desde los 12 años de edad, no tiene costo y consiste en nadar un kilómetro en cualquier estilo en una sola sesión. Antes de realizar esta actividad cada competidor será evaluado médicamente, lo que permitirá conocer el funcionamiento de su corazón.
Para ello, les medirán la circunferencia de cintura, presión arterial y/o su frecuencia cardiaca en reposo.
La directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Dirección General de Promoción de la Salud, Lucero Rodríguez Cabrera, señaló que personal médico y de enfermería realizarán la valoración.Asimismo, a través de las direcciones estatales de Promoción de la Salud, se invitará a los trabajadores de los Servicios Estatales del ramo de todo el territorio nacional para que se inscriban.
Detalló que la Secretaría de Salud se une a esta iniciativa que pretende impactar a 40 mil nadadores de todo el país. La dependencia, informó, será la encargada de analizar cada uno de los resultados de las evaluaciones y, en caso de detectar alguna alteración al competidor, se le exhortará para que acuda
a su unidad médica.
De cumplirse la meta de llegar a los 40 mil competidores más uno, la Fundación Kaluz donará 700 mil pesos a la Fundación Kardias para la práctica de cirugías a niños con cardiopatías congénitas. En la edición de 2015 se benefició a 31,434 nadadores, por lo que Fundación Kaluz donó $700,000 MXN a Fundación Kardias.
Se estima que en México uno de cada 120 niños nace con un problema del corazón, por lo que las cardiopatías congénitas son la segunda causa de mortalidad infantil.
Las instituciones que participarán son:
- Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte,
- Instituto Mexicano del Seguro Social,
- Asociación de Natación del Distrito Federal,
- Agrupación Queremos Mexicanos Activos A. C. y
- empresas de la iniciativa privada.
“Una vez más, Grupo Martí, a través de Sport City, muestra su compromiso por una vida activa y sana. Los años anteriores, nuestro trabajo en conjunto con el sector público y organizaciones civiles ha dado resultados positivos a favor de la salud cardiaca en México, este 2016 nuestra meta es más ambiciosa pero estamos seguros de que la alcanzaremos”, comentó Emilio Trabulse, director de mercadotecnia de Grupo Martí.
Nado por mi corazón nació hace 6 años como parte de la iniciativa global SWIM FOR YOUR HEART, que se originó entre la comunidad internacional de nadadores como consecuencia de la muerte de un nadador, relacionada con hipertensión arterial.