¿La vacuna contra influenza puede aplicarse de manera simultánea con la vacuna contra Covid-19?

La temporada de influenza ya comenzó, por lo que la vacunación contra esta enfermedad respiratoria es crucial para proteger tu bienestar y el de tu familia, sobre todo en el contexto de la pandemia de Covid-19 que vivimos actualmente.

vacunación
La vacuna contra influenza, que se aplica a niños de 6 meses a 5 años, personas mayores de 60, embarazadas y personas que viven con factores de riesgo (diabetes, asma, enfermedades cardiovasculares, etc.), puede ser administrada al mismo tiempo que otras vacunas.

Y es que el tema de la vacunación es clave en esta época del año, de tal manera que lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien considera aceptable la coadministración de una vacuna contra la influenza estacional y cualquier dosis de la vacuna Covid-19, dado que es alto el riesgo de desarrollar síntomas graves en los adultos infectados con el virus de cualquiera de estas dos enfermedades.

Esto es fundamental si tomamos en cuenta que las medidas preventivas para contener el coronavirus se relajarán, por lo que en esta temporada de influenza 2021 se prevé un aumento en el número de casos con respecto a la temporada pasada, teniendo un pico máximo de contagios durante los meses de enero y febrero.

Este aumento podría estar relacionado con la falta de exposición a las últimas cepas de influenza en la temporada pasada, lo cual pudo reducir la inmunidad natural contra las mismas, generando que más personas de lo habitual corran el riesgo de contraerla durante esta temporada.

Además, en la temporada pasada, la propagación del virus fue contenida gracias a las medidas de prevención tomadas ante la pandemia, principalmente el confinamiento, el uso de cubrebocas y el lavado de manos constante.

Esta información, fue dada a conocer por especialistas médicos, durante el seminario “La vacuna de influenza y su coadministración con la vacuna de Covid-19”, organizado por Sanofi.

Te recomendamos:  Desodorantes y antitranspirantes ¿Conoces sus diferencias?

En este encuentro el Dr. Arturo Galindo Fraga, especialista en medicina interna e infectología explicó que “en una temporada típica de influenza, se estima que existen alrededor de mil millones de casos y hasta 650 mil muertes relacionadas con la enfermedad en todo el mundo”.

Por ello, agregó el experto, “en el contexto en que vivimos, cobra vital relevancia hacer un llamado a toda la población a acudir a sus centros de salud más cercanos a aplicarse la vacuna y complementar los esquemas de inmunización contra enfermedades respiratorias”.

No bajar la guardia ante la influenza y otras enfermedades, dijo, “ayuda a preservar la capacidad de la infraestructura de atención médica durante la pandemia; de ahí que sea tan relevante completar los esquemas de vacunación indicados en la Cartilla Nacional de Salud“.

Para lograrlo, la Secretaría de Salud (SSA) puso en marcha la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública, del 3 al 16 de noviembre, con el propósito de promover actividades preventivas y de educación, por lo que es importante que se aprovechen estos esfuerzos para poner al corriente sus vacunas.

La vacuna contra influenza, que se aplica a niños de 6 meses a 5 años, personas mayores de 60, embarazadas y personas que viven con factores de riesgo (diabetes, asma, enfermedades cardiovasculares, etc.), puede ser administrada al mismo tiempo que otras vacunas.

Cabe mencionar que la SSA señala que los mayores de 18 años y grupos de riesgo antes mencionados, que no hayan recibido la vacuna contra Covid-19, podrán recibir de forma simultánea ambas vacunas.

Qué hago si tengo COVID-19

Siguiendo esta misma línea y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades de salud, el Dr. Sarbelio Moreno Espinosa, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” explicó que “aquellas personas con Covid-19 sospechado o confirmado, independientemente de si tienen síntomas, deberán posponer la vacunación contra influenza hasta que cumplan con los criterios para interrumpir su aislamiento. La vacuna podrá aplicarse al menos 14 días después de la recuperación”, aclaró.

Te recomendamos:  ¿Cómo el nuevo coronavirus afecta a los pulmones?

Vacunas en 2021

Para la temporada 2021-2022 de influenza, la farmacéutica Sanofi Pasteur trabajó para traer a México 35 millones de dosis para inmunizar a los grupos de riesgo. Hoy, todas las dosis solicitadas por el Gobierno de México ya se encuentran en el país.

Imagen cortesía de casanowe1



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados