Necesario impulsar mejor comprensión del tema biomédico para juntos ejecutar con éxito vacunación contra SARS-CoV-2

Durante más de 200 años las vacunas han modificado las expectativas de la salud humana al prevenir enfermedades, discapacidad y muerte; con ellas se evita la necesidad de atención médica, así como el dolor, sufrimiento y gastos de las enfermedades. Las vacunas son una herramienta de la salud pública que proporciona con equidad la oportunidad de no enfermar.

COVID-19 cartel de esperanza de vacuna con jeringa y microscopio
La ignorancia sobre el tema biomédico y la epidemia es notable y la desinformación se propaga a mayor velocidad que el virus, indica el doctor Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión de la UNAM para la atención de la COVID-19.

El doctor Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión de la UNAM para la atención de la COVID-19 comenta que en esta pandemia, el sueño de contar rápido con vacunas contra el SARS-CoV-2 se ha cumplido.

En menos de un año, ante la emergencia, se han desarrollado, producido, distribuido y aplicado decenas de millones de dosis en más de 50 países. Este es un éxito de la ciencia y la cooperación internacional, y por esto es importante, subrayar la importancia de la investigación y el desarrollo tecnológico para todos los países. Hoy comienza ya a verse el impacto en la disminución del número de casos, gracias a la vacunación en aquellos países que han avanzado más con su estrategia de aplicación.

A la fecha, se estima que se encuentran en desarrollo más de 200 proyectos de una amplia diversidad de vacunas, y ya contamos con 4 productos de calidad con muy alta eficacia y seguridad desplegadas a nivel global, para su uso.

Desinformación

En un comunicado de prensa la UNAM nos destaca que existe una desproporcionada atención en noticias y comentarios en redes sociales que enfocan su atención en destacar los efectos colaterales y los eventos adversos.

Esto aún, cuando los reportes demuestran que estos son muy poco frecuentes y, cuando ocurren, son de muy baja gravedad; se cuestiona que los gobiernos anticipen compras y firmen convenios aunque los biológicos no hayan completado su proceso; con el mismo ímpetu se critica cuando no se han logrado concretar las negociaciones, y en niveles estridentes, se acusa de negligencia ante la selección de algún biológico, como si la situación permitiera escoger los productos de catálogos.

Te recomendamos:  Científicos desarrollan nuevo antibiótico para gonorrea

La ignorancia sobre el tema biomédico y la epidemia es notable y la desinformación se propaga a mayor velocidad que el virus.

En México, el proceso de evaluación de los biológicos es estricto y no depende de influencias políticas

Es muy importante destacar que:

  • La fabricación de vacunas es un área muy regulada, compulsivamente vigilada y supervisada para garantizar la eficacia, seguridad y calidad de cada producto.
  • Las actuales vacunas no surgieron de la nada; todas las plataformas de producción, incluyendo las de RNA-mensajero, tienen años de desarrollo y se adaptaron a la realidad del coronavirus.
  • El proceso de evaluación de los biológicos en México es estricto y no depende de influencias políticas; la aprobación depende de una comisión de expertos independientes a la COFEPRIS que evalúan toda la documentación y deciden sobre la autorización de estas vacunas. Así es, como se han otorgado los usos de emergencia para las vacunas de Pfizer, y Astra-Zeneca, y más recientemente la vacuna Gam-covid-vac o Sputnik V.
  • La decisión del uso de emergencia, considera los reportes del análisis intermedio de los estudios clínicos fase III que muestren eficacia para prevenir la COVID-19 grave.

El camino no estará exento de contratiempos y dificultades

En segundo año 2 de la pandemia tenemos la perspectiva de mitigar e interrumpir la transmisión y contagios de la COVID-19, basados en la vacunación. Simultáneamente, es apremiante reforzar nuestras medidas preventivas de higiene, distancia, aislamiento y cubrebocas, a lo largo de la campaña de vacunación.

Por lo que la UNAM nos convoca a vacunarnos conforme a las disposiciones de la autoridad sanitaria oficiales, no obstante se anticipa que el camino no estará exento de contratiempos y dificultades.

Imagen cortesía de yupiramos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados