Presentaron detalles de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México; vacunación, es parte de la estrategia contra COVID-19

Las medidas de mitigación y control de la pandemia de COVID-19 deben mantenerse como un hábito en los próximos años. Aun cuando ya se cuente con la vacuna, lo que permitará evitar el repunte de contagios en México y en el mundo, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en reunión virtual con integrantes del Consejo Nacional de Salud (Conasa).

Quinta reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) 2020
Subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destaca el esfuerzo del Conasa en la articulación de acciones. En esta reunión también participaron el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), José Ignacio Santos Preciado, y el representante en México de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Cristian Morales Fuhrimann.

Quinta reunión extraordinaria del Conasa 2020

En un comunicado de prensa se informa que durante la quinta reunión extraordinaria del Conasa 2020, el subsecretario hizo un llamado a las y los mexicanos, así como a los diferentes órdenes de gobierno, a tomar conciencia de que la inmunización solo es parte de la estrategia contra el SARS-CoV-2. Por lo que convocó a no bajar la guardia en la práctica de las medidas de seguridad sanitaria.

En este encuentro, coordinado por la secretaria técnica del Conasa, María Eugenia Lozano Torres; el subsecretario López-Gatell Ramírez, en representación del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se destacó el esfuerzo del Conasa en la articulación de acciones para enfrentar la pandemia, como el establecimiento del Semáforo de Riesgo Epidémico por COVID-19.

Al presentarse detalles de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19, el subsecretario aseguró que tiene una sólida base científica y técnica, con la participación de 22 expertas y expertos nacionales e internacionales. La vacunación será universal, gratuita y formará parte de las estrategias de mitigación y prevención aplicadas desde el inicio de la pandemia.

Emisión de autorizaciones sanitarias

Al respecto, se menciona que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), será la encargada de emitir las autorizaciones sanitarias, inicialmente para uso de emergencia y posteriormente a las que cumplan con los requisitos y continúen con la solicitud.

Te recomendamos:  OMS anuncia programa de respuesta rápida para emergencias de salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reiteró el compromiso con las entidades federativas para que todas cuenten con vacunas. Es necesario subrayar que la distribución depende de la entrega de las empresas farmacéuticas en las fechas estimadas; y que en sus cadenas de producción y suministros no se vean interrumpidad o existan contratiempos.

Presentación de detalles a las y los consejeros

En esta reunión virtual, el subsecretaio explicó a las y los consejeros los detalles de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19, relacionados con:

  • Manejo
  • Distribución
  • Tipos de vacunas
  • Propuestas de almacenamiento para la vacuna de Pfizer, que requiere ultracongelación
  • Criterios de aplicación a las personas en situación de riesgo, a través de las 5 etapas de inmunización.

La estrategia nacional podría arrancarse en la tercera semana de diciembre 2020 una vez que se confirme el arribo y buenas condiciones del primer embarque de 250 mil vacunas de Pfizer. Estas serian aplicadas al personal de salud que atiende pacientes COVID-19, en centros de vacunación ubicados estratégicamente en la Ciudad de México y Coahuila. De no existir contratiempos en la cadena de producción, abastecimiento y frio el proceso de inmunización se podría completar en marzo del año 2022 o en los siguientes meses.

Importancia de la colaboración

López-Gatell Ramírez destacó la importancia de acercarse a todos los sectores de la sociedad, públicos y privados. Esto con el propósito de tener unidades operativas de inmunización en los centros laborales, y no solo en las unidades médicas; para cumplir con la meta nacional en poco más de un año.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados