Vitamina D y su función protectora contra el COVID-19

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), una de cada tres personas adultas en México tienen deficiencia de vitamina D.

Vitamina D y oro píldoras Omega 3
La vitamina D es un nutriente que interviene en más de dos mil funciones del cuerpo, entre ellas la regulación y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Distintos estudios sugieren que esta vitamina tiene efectos antivirales a través de la modulación del sistema inmunitario, como lo señala el análisis “Los pulmones como objetivo de la infección por COVID-19: Mecanismos moleculares protectores comunes de la vitamina D y la melatonina como un nuevo tratamiento sinérgico potencial”, publicado en 2020 por la editorial médica Elsevier.

“La vitamina D3, Colecalciferol, es parte fundamental para el funcionamiento del sistema inmune que nos ayuda a enfrentar infecciones; las guías clínicas establecen que tomar 4,000 unidades internacionales de vitamina D al día es la cantidad efectiva para corregir la deficiencia de este nutriente y mantener los niveles adecuados en nuestro organismo”, refiere el doctor Víctor Marín Cantú, quien reconoce que ante la quinta ola de Covid-19 y su tendencia al alza en México, es indispensable reforzar el sistema inmunológico con Vitamina D.

Marín Cantú, especialista en consulta externa y hospitalización explica que la vitamina D es un nutriente que interviene en más de dos mil funciones del cuerpo, entre ellas la regulación y el fortalecimiento del sistema inmunológico, por lo que ayuda a proteger contra la infección por Covid-19, además ayuda a tener un mejor pronóstico si se adquiere la enfermedad y a una mejor recuperación de las secuelas de largo plazo.

Sin embargo, el doctor Marín Cantú aclara que “la vitamina D al contener las 4,000 unidades requeridas, es un medicamento, en cambio, los suplementos alimenticios además de no contar con el respaldo científico tienen una cantidad muy pequeña de este nutriente y no ayudan al buen funcionamiento de los sistemas inmunológico, cardiovascular y respiratorio como lo hace el Colecalciferol”, puntualiza.

Imagen cortesía de Anneleven
Te recomendamos:  Sugieren investigadores relación de diabetes con cáncer pancreático, proponen monitoreo



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados