Ante retos de salud mental por COVID-19 se convoca a crear en México red de apoyo psicológico para atender casos de depresión, ansiedad o miedo

Efectos negativos de la pandemia y aislamiento social prolongado son factores que pueden provocar depresión, ansiedad o miedo. Por lo que los senadores Eruviel Ávila Villegas y Miguel Ángel Mancera Espinosa proponen la necesidad de una red de apoyo psicológico ante problemas mentales por aislamiento.

hombre protegiendo icono de cerebro
Efectos negativos de la pandemia y aislamiento social prolongado son factores que pueden provocar depresión, ansiedad o miedo.

Los legisladores advirtieron que los efectos negativos de la pandemia de COVID-19, así como el aislamiento social prolongado son factores que pueden afectar la salud mental y, por ello, buscan crear una red de apoyo psicológico para atender casos de depresión, ansiedad o miedo.

El legislador informó el pasado martes en su cuenta de Twitter que presentará un punto de acuerdo, para solicitar a las secretarías de Salud y Educación que trabajen con las instituciones de educación superior una estrategia emergente para atender la salud mental causada por la contingencia sanitaria.

Sugirió que se ponga en marcha un mecanismo de consultas gratuitas, vía electrónica o telefónica, para las personas que sufran este tipo de padecimientos.

Además, consideró necesario difundir en los medios de comunicación y redes sociodigitales a esta red de atención de salud mental para que la ciudadanía la conozca.

Por separado, el senador Miguel Ángel Manera, hizo un llamado a las y los profesionales de la salud mental para crear una red profesional de apoyo emocional que evite y atienda casos de depresión, ansiedad o miedo en esta Fase 3 de la pandemia por COVID-19.

Te recomendamos:  Proponen solicitar a la Secretaría de Salud acciones para informar y tratar oportunamente osteoporosis

Se trata, dijo, de la etapa más intensa de la pandemia, que requiere un “encierro más severo y en un aislamiento mucho más prolongado”. Por eso, agregó, “quiero hacer un llamado a psicólogos y psiquiatras para hacer una base de datos y construir una red de apoyo profesional para quien se sienta desesperado o busque con quien hablar”.

Con ello, asentó en un vídeo que publicó en Twitter, se ayudará a las instituciones gubernamentales, “que seguramente no se van a dar abasto” ante los problemas psicológicos que provoque la emergencia sanitaria.

Imagen cortesía de Jakub Jirsak



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados