El abordaje psicológico es necesario para compartir con alguien capacitado profesionalmente los miedos, angustias, dudas y pronóstico de la enfermedad.
Una enfermedad es un proceso difícil e inestable para todas las personas. Cuando el paciente recibe dicho diagnóstico, sobre todo en un padecimiento terminal que ya no es posible revertir, comienza una etapa de su vida en donde la estructura psicológica y emocional sufren un cambio frente a la realidad que está presentando tanto el paciente como sus familiares nos informa Alicia Ayala, Psicóloga especialista en el Centro Integral de Salud, DellSer.Agrega que ña comunicación del paciente con su entorno permite que se le oriente de una mejor manera, pues durante la fase del tratamiento es común que se evidencien sentimientos de desesperación que pueden hacer nula la esperanza y afectar su estabilidad emocional. Una buena comunicación permite al paciente distraerse y olvidarse por un momento de su estado de salud. Expresar las emociones y sentimientos que se presentan durante el proceso de la enfermedad, facilitan la llegada a la aceptación, de esta manera, dejar fluir el proceso.
El acompañamiento psicológico, ayuda a encontrar pronto el equilibrio perdido ante el diagnóstico, en su gran mayoría los enfermos suelen estar más tiempo en la etapa de negación y obstaculizar de manera inconsciente, el tratamiento nos comparte Alicia.
Nos menciona que el abordaje psicológico es necesario ser llevado a cabo por profesionales capacitados para lograr disipar toda esa mezcla de emociones que surgen; miedos, angustias, dudas y pronóstico de la enfermedad, así como las pérdidas que a lo del proceso se van acentuando: dificultades físicas, laborales, sociales, afectivas y sexuales. Especialistas de DellSer muestran que un 78% de pacientes que acuden a terapias individuales y familiares con un especialista, han tenido mejor diagnóstico emocional y psicológico frente a su enfermedad. Los especialistas llevan al paciente y sus familiares de la mano durante todo el proceso de la etapa de su enfermedad.
“La orientación psicológica es una manera responsable y saludable de sobrellevar una enfermedad propiciando un ambiente más sano tanto para el paciente como para su familia, pues la familia es un sistema y lo que afecta a uno afecta a todos y a cada uno de diferente manera”. La familia es parte muy importante en el proceso del paciente”, comentó Alicia Ayala.
Finalmente nos menciona que el acompañamiento psicológico debe de estar en todas las fases de la enfermedad, desde que se le da el diagnóstico al paciente, durante todo el proceso y tratamiento, finalizando con la fase del duelo, creando un impacto psicológico positivo en las emociones y sentimientos en el paciente y sus familiares ante estas situaciones de vida.
Sitios de interés
- DellSer http://www.dellser.mx/