Para juntos un ambiente familiar sano y armónico construir durante el confinamiento por COVID-19, estas recomendaciones nos proponen seguir

Para contrarrestar y evitar casos de violencia intrafamiliar como consecuencia del confinamiento generado por la pandemia de COVID-19, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron realizar actividades de esparcimiento que disminuyan tensión, generen bienestar y emociones positivas como juegos en familia, pláticas durante la comida o sesiones de películas.

Las recomendaciones emitidas por las psicólogas Norma de la Rosa Peña y Liliana Luna Vázquez durante la Clínica Salud Digital: “Evitemos la violencia en el hogar durante el confinamiento por COVID19

Las psicólogas Norma de la Rosa Peña y Liliana Luna Vázquez, adscritas a la Unidad de Medicina Física Sur de la Ciudad de México, coincidieron en que el confinamiento prolongado ha provocado cambios radicales en las relaciones interpersonales y en algunos casos se incrementó la violencia en los hogares.

Recomendaciones para ambiente familiar agradable y libre de violencia

Para contrarrestar estos escenarios, De la Rosa Peña resaltó que aspectos que favorecen un ambiente familiar agradable y libre de violencia son:

  • evitar comportamientos adictivos
  • cumplir pequeñas tareas que involucren a todos los miembros de la familia
  • hacer ejercicio
  • llevar una alimentación saludable
  • escuchar música, entre otras actividades.

Por su parte, la psicóloga Liliana Luna Vázquez sugirió:

  • aprender técnicas de respiración y meditación que ayudan a mantener la calma
  • dar tranquilidad ante situaciones estresantes, momentos de tensión o irritabilidad.

Consideró que un ejercicio de introspección es fundamental para analizar e identificar señales de nuestras emociones con técnicas escritas o de observación en el espejo; para que de manera consciente se haga una evaluación de los resultados reales que puedan traer una conducta violenta.

Ambiente familiar agradable y libre de violencia

Las especialistas indicaron que durante este periodo de confinamiento prolongado es necesario:

  • respetar las horas de sueño.
  • identificar las emociones.
  • tener un manejo de normas en casa para que haya una comunicación asertiva y mejor entendimiento entre los integrantes de la familia
Te recomendamos:  Conmemorando 10 años de inmunoterapia en México y celebrando 75 años de presencia en México

Explicaron que es necesario tomar en cuenta que la familia es fuente de afecto, apoyo emocional, que brinda seguridad y confianza a sus miembros.

Coincidieron en que son muchas las alternativas con las que cuenta el individuo para transformar sus pensamientos, emociones y la relación con sus seres queridos, en un ambiente familiar sano y armónico.

Programas para brindar atención psicológica

Exhortaron a la población a acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda en caso de necesitar ayudar, e indicaron que el IMSS cuenta con programas de salud mental que coadyuvan en la mejora de estos y otros problemas.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados