Para mejor tratamiento de Enfermedades No Transmisibles en el IMSS lograr, reforzar detección y pronta atención de salud mental se propone realizar

Los pacientes con Enfermedades No Transmisibles (ENT), también conocidas como crónico-degenerativas, tienen mayor probabilidad de tener afectación en su salud mental, lo que puede dificultar que cumplan con su tratamiento y logren controlar su enfermedad. Es por ello, que con el programa PrevenIMSS+ se busca facilitar la detección de estos padecimientos y su pronta atención.

La prevención es una de las principales herramientas para cuidar la salud mental, por lo que el IMSS aplica en los módulos PrevenIMSS+ un cuestionario de tamizaje para detectar depresión, ansiedad y trastorno de pánico. Esto con el fin de ubicar a personas con datos iniciales de estas enfermedades.

Asimismo, se capacitará a los especialistas en Medicina Familiar de todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que puedan atender casos leves y moderados de manera inicial.

Detección oportuna

El IMSS nos convoca a estar atentos a cambios en el estado anímico de los pacientes, si éstos presentan síntomas entre otros como:

  • tristeza
  • falta de interés para realizar actividades que normalmente le agradan
  • llanto fácil
  • irritabilidad
  • sensación persistente que algo malo ocurrirá
  • alteraciones del sueño

Se debe acudir con su Médico Familiar, y en caso de ser necesario, lo refiera a consulta de Psicología o Psiquiatría.

La ansiedad y la depresión son enfermedades similares a la diabetes y la hipertensión, aunque hay forma de diagnosticarlas y tratarlas para lograr bienestar.

El Instituto indicó que sin salud mental no hay salud integral, por lo que es importante que las personas reconozcan los sentimientos y emociones propios, de familiares y amigos para que en caso de requerirlo acudan con el personal de salud y se realicen las intervenciones adecuadas.

Te recomendamos:  Unen fuerzas IMSS y Cemefi promueven entornos laborales seguros y saludables

Factores protectores

Entre los factores protectores tanto para la salud mental como para las ENT están:

  • Desarrollar desde la infancia hábitos como una dieta saludable, evitar productos ultraprocesados, bebidas endulzadas, consumo de tabaco y alcohol
  • Realizar actividad física diario
  • Tener momentos de sana convivencia con la familia y amistades
  • Acudir a realizar el Chequeo Anual PrevenIMSS+

Estrategia nacional PREVENIMSS+

El pasado 8 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció el inicio de la estrategia nacional PREVENIMSS+, con la cual fomentará hábitos alimenticios saludables, activación física y el autocuidado de la salud para detectar de manera oportuna enfermedades que afectaron la calidad de vida de los mexicanos tras el confinamiento de la pandemia de COVID-19.

Actualmente, hay alrededor de 7 millones de derechohabientes del IMSS que viven con Hipertensión Arterial; 6 millones con Obesidad; 4 millones con Diabetes tipo 2; 683 mil con Asma y 634 mil con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que son algunas de las Enfermedades No Transmisibles más frecuentes.

Adicional a todos estos beneficios el IMSS cuenta con una línea de Orientación Médica Telefónica en el 800 2222 668, donde la opción 4 es para salud mental.

Imagen cortesía de BiancoBlue



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados